Creemos conciencia ambiental

Hace unos siglos atrás, el hombre en su búsqueda para satisfacer sus necesidades se ha impulsado a lo largo de la historia  a utilizar su naturaleza misma para crear ciencia y así avanzar científicamente. La destrucción y el caos en el que se encuentra el medio ambiente, conlleva a realizar una revisión histórica  y observar las irregularidades que causan  el estudio de la problemática en que se encuentra en que este se encuentra.

Iniciando con un recuento histórico, según la UNESCO (1983), “Hace unos pocos siglos el hombre era una mera criatura de la naturaleza, dependiente de su generosidad para vivir, y con miedo de su poder para crear tormentas, hacer explotar volcanes, o hacer aparecer y desaparecer el calor y la luz del sol.”, el estudio que se debe hacer para abordar la problemática en que se encuentra el medio ambiente debe mirarse desde el punto de vista en que el hombre estructura su pensamiento y así crea tecnología, utilizando su entorno y lo que le ofrece, siendo esta la causa que ha acelerado la destrucción del ecosistema global. Pero el hombre en vez de buscar efectos positivos y favorables en pro de la naturaleza y en nuestro afán de utilizar la nueva tecnología, explotamos en lugar de rehabilitar el medio natural. Nos olvidamos que nuestra tasa de desarrollo y uso de recursos esta destruyendo la naturaleza mas rápidamente de lo que ésta puede recobrarse.

Referente a la preocupación de la problemática ambiental a nivel global, y en el afán de abordar todos los problemas en relación de lo que ha provocado la evolución de la ciencia y la tecnología; en el año de 1972 se realizo una conferencia en Estocolmo  sobre el medio ambiente humano. Entre los logros de esta conferencia se proclamo la responsabilidad del hombre frente al medio ambiente y sobre los cuidados, prevención y conservación de la naturaleza, mediante la organización y reorganización de un programa de trabajo, para ayudar a disminuir el deterioro al que el mismo hombre lo ha conducido. En este sentido, esta conferencia también aprobó un “plan de acción” como programa de trabajo para las naciones internacionales, donde se refiere principalmente a algunos puntos como el manejo de los recursos, contaminación, aspectos educacionales, informativos, sociales y culturales, y el desarrollo y sus efectos sobre el medio ambiente.

En la “conferencia intergubernamental de educación ambiental” convocada por la UNESCO en colaboración con el PNUMA, que tuvo lugar en Tbilissi, URSS, en 1977 donde su resultado mas importante es el papel fundamental de la educación ambiental y su implementación en la educación escolar. Para lograr este objetivo, la educación ambiental debe preparar al individuo mediante la comprensión de un conjunto de técnicas que enfaticen y proporcione conocimientos técnicos, para fomentar valores éticos hacia la  el cuidado de la naturaleza y a la ves crear conciencia de la conservación del medio, y desarrollar en cada uno de los individuos un conjunto de habilidades para resolver e identificar problemas ambientales. Pero otra parte principal es la implementación en cada institución y así mismo en la formación del personal docente, ya que la conservación del medio ambiente debe ser considerado como un proceso que le permite a cada persona comprender las relaciones de interdependencia con el entorno a partir de un conocimiento  reflexivo y crítico, pero sobre todo de un cambio de actitud frente a los problemas ambientales que aquejan a nuestro entorno.

Respecto a lo anterior, se considera la inserción de la educación ambiental, en la creación de  programas que lleven a crear en cada uno de los sujetos como un “código de comportamiento y valores” para trabajar en el desarrollo y la utilización de los recursos naturales, buscando erradicar el desequilibrio ambiental del mal uso que se le ha dado a la ciencia y la tecnología, otra importancia es ir mas allá de crear cocimiento y es el de formar un sentido de pertenencia y de colaboración al cuidado con respecto al medio ambiente.

Según en el articulo publicado por la UNESCO (1987), divide en 4 puntos centrales el objetivo que se le debe dar a la educación ambiental, primero tener sensibilidad hacia los acontecimientos y cambios en los aspectos físicos y un interés sobre los problemas que de ellos emergen; un sincero deseo de corregir los problemas humanos, la habilidad para identificar y descubrir problemas ambientales, la habilidad para idear métodos y medios para resolver esos problemas.

Lo anteriores, son datos históricos que nos permite tener una pequeña visión de la problemática en que se encuentra el ambiente y sobre un conjunto de actividades con el fin de abordar y dar posibles soluciones a estos problemas mencionados.

 

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