Educacion Ambiental, un Aliado Estrategico

El ser humano siempre ha estado en relación con su entorno, para así por medio de este satisfacer sus necesidades. La problemática ambiental mundial causada principalmente por la utilización inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales, ha conducido a una crisis que pone de manifiesto la necesidad urgente de reorientar la interacción hombre – naturaleza, como medio para garantizar su supervivencia en el planeta. La crisis ambiental ha tomado una connotación dramática, reflejada en la explotación saturada de algunos recursos del planeta y el mal uso del territorio, afectando diversos sectores del todo el mundo.

 

Alertado por la consecuencia ambiental y con ganas de abordar esta problemática, la integración regional y corporaciones autónomas y entes internacionales es, sin duda, una herramienta necesaria para enfrentar la destrucción de la naturaleza (por ejemplo los ataques a la fauna por parte de cazadores) así planificando un conjunto de estrategias para introducir la educación ambiental como proceso de formación e interacción entre el hombre y la naturaleza.

“La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental”. Además se puede decir que “Educación Ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar Educación Ambiental. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de Educación ambiental, pero no Educación ambiental.”[1]

Así en relación con el medio, la educación ambiental pretende crear una conciencia racional de valores, conductas, actitudes y creencias entre los sujetos de la sociedad, y así crear una relación entre el desarrollo y conservación de los sistemas ecológicos del planeta. El proceso de trabajo y la aplicación de la noción de educación ambiental es un asunto primero de conceptualización y segundo un programa de formación que esta en relación con el comportamiento del sujeto con el ambiente. Pero no es suficiente con que el individuo maneje bien un conjunto de conceptos o teorías acerca de la problemática ambiental sin tener en cuenta con deben ser aplicadas, es decir el reconocimiento de estas nociones pueden ayudar a si mismo al comportamiento de cada uno de los sujetos que la aprenden.

De acuerdo a lo anterior, es conveniente decir que en las instituciones educativas debe instaurarse o introducirse en los planes de estudio, la educación ambiental, para así sensibilizar y concienciar sobre el uso  racional de las cosa que nos ofrece la naturaleza, para que pueda comprender los recursos que nos ofrece la naturaleza y que el mismo hombre la destruye.

“La Educación Ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida”

 


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