El 5 de Agosto, El Dia en que los Sueños se Derrumbaron

El caos y la repercusión del comportamiento que ha tomado el planeta tierra frente a la humanidad como lo son los sismos y avalanchas entre otros fenómenos naturales han sido originados por el mismo hombre, llevando al deterioro del sistema global.

 Exactamente el  5 de agosto del presente año, en Chile justamente en la mina San José que tiene aproximadamente 100 años de antigüedad y que se encuentra ubicada a 30 Km. al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, y que es explotada por la gran compañía San Esteban (propietaria de la mina) ; dicho yacimiento de cobre, fue arremetida por un derrumbe a eso de las 14 horas (hora chilena) dejando atrapados a 33 mineros, con llevando a la creación de planes y labores de rescate el día 6 de agosto con pocas esperanzas de vida por parte de los mineros que se encontraban a tan gran profundidad de la superficie del desierto de Atacama; las labores de rescate comenzaron inmediatamente mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación de la misma mina.

Pero por si fuera poca la tragedia del 5 de agosto en la que vivieron los 33 mineros atrapados en la mina chilena San José, el 7 de agosto un terremoto de 4,7 grados en la escala de Richter sacude la zona, y agotadas las posibilidades de llevar a cabo una operación de rescate con equipos humanos se vio la necesidad de utilizar  en si maquinaria pesada de perforación minera y de alta calidad para continuar con las labores de rescate y las cuales comenzaron el 9 de agosto.

Después de 17 días (22 de  agosto), y sin esperanzas los mineros son encontrados con vida debido a que una sonda había perforado los 700 metros hasta el refugio (33) donde se encontraban, y por medio de una sonda mandaron pruebas de supervivencia indicando que se encontraban todos con vida, y así llevando a un trabajo arduo de perforación para lograr el rescate. Al día siguiente los mineros tuvieron una etapa de provisión de insumos para combatir la re-hidratación.

A 623 metros de profundidad se comenzó a idear un “plan de encamisado” (entubamiento del ducto por donde iban a tener acceso de salida los mineros), y se decidió encamisar parcialmente la perforación. Logrando el 12 de octubre a las 20.00 horas aproximadamente, después de 70 días y de angustiosas noticias el rescate de los mineros atrapados. “Los mineros ascendieron a la superficie en la cápsula Fénix II, que también llevó hasta el interior de la Mina siniestrada a rescatistas que acompañarán e instruirán a los mineros durante las operaciones de rescate”[1]. Todos los sucesos acontecen bajo la mirada de los medios de prensa nacional e internacional, volviéndose un suceso mundial que sensibilizó a muchos países, quienes brindaron su ayuda.

 Pero a pesar de todo “esta

historia tiene todos los condimentos necesarios para despertar el interés desmesurado de la atención pública. Drama, heroísmo, trabajo en conjunto, supervivencia y tragedia. Sin tener que lamentar ninguna víctima fatal, el relato del estoico rescate es seguido por millones de personas en todo el mundo.”

Para concluir, todo el mal uso que el hombre le da a la tecnología, ha conseguido destruir parte del planeta y así ocasionando este tipo de desastres  que pone en juego la vida de otros seres humanos. El renacimiento de la ciencia y la tecnología ha producido un deterioro en la naturaleza, pero en esta ocasión, ha sido la productora del proceso de rescate de los 33 mineros chilenos trayéndolos de nuevo al exterior y así olvidar ese último 5 de agosto del 2010.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s