Mutis, el Surgimiento de las Ideas matematicas

La edad moderna rompe con los descubrimientos territoriales coronados victoriosamente por los españoles. El renacimiento triunfa con la invasión de pensadores y artistas que trabajarían en indagar la necesidad del estado pero podemos observar la historia de la cultura matemática, desde puntos de vistas analíticos que van directamente a los hechos y fuentes.

Con el rompimiento con España dio paso, también, a una dinámica modernizadora. El periodo de colonial se convirtió en sinónimo de atraso. Ideas, moda y costumbres de la Europa se filtraron en las ciudades, especialmente entre los sectores urbanos.

Con un recuento histórico se abordara y examinara las concepciones de Mutis acerca del trabajo sobre la enseñanza de las matemáticas, enfocado a su principal proyecto intelectual en la Nueva Granada.

Narraciones y estudios analíticos han dado como labor sobresaliente al aspecto matemático de la docencia científica de Mutis. Bajo los actos e intereses de la corona, Mutis nunca se arrepintió de llegar a América y ser un fundador y sacar a la sociedad de las “densísimas tinieblas de la ignorancia” en las que el poder la tenía. Pero al mismo tiempo esta misión educativa fue pasando a convertirse en imperativo y condición de subsistencia intelectual. Así la misión de Mutis y su instrucción matemática busca formar en unos conocimientos necesarios al bien de estado. Según Mutis señala que el objetivo último de la enseñanza es detectar y reclutar talento matemático que se ponga al servicio de los proyectos del estado.

En 1762, ha sido el acontecimiento mas importante en la historia de las matemáticas modernas en el país, ya que Mutis instaura la primera cátedra de matemáticas, siendo un proceso de profesionalización para la formación de elites. Cabe recordar que el objetivo de Mutis en su llegadazo era emprender las matemáticas, era emprender todo un programa de excursiones botánicas y campañas de exploración de los nuevos recursos del Nuevo Reino. El 66  Mutis abandona la cátedra al asumir la dirección y el control de la explotación de las minas de la Nueva Granada.

Las obras y lecturas de Mutis estaban centradas en emerger concepciones predominantes y características de su pensamiento que orientaron sus actividades de enseñanza de este campo. Todas sus lecturas influyeron particularmente en la enseñanza científica, formando valores que conllevan al gusto por la investigación científica.

 

Son muchas las incógnitas y los vacíos que existen en la información histórica y cultural de las matemáticas de Mutis. Algunos personajes ilustres como Humdoldt hacen una revelación sobre el origen de la formación matemática de Mutis, y que no fue reconocido en Europa por sus vastos conocimientos en botánica; después que él se ocupo difícilmente al estudio de las matemáticas sus padres lo obligaron a dedicarse a la medicina practica.

Ya radicado en la Nueva Granada conoce y aprovecha al máximo los elementos de matemáticas de Benito Bails y que lo recomienda en el nuevo plan de estudios de la cátedra de matemáticas del colegio del Rosario, ya que las obras de Bails eran fragmentos extraídos y copiados de otras obras celebres e importantes de la época como lo son (Euclides, Descartes entre otros).

El énfasis de los textos de Mutis sobre el problema del conocimiento radica en el asunto del método a través del cual la razón obtiene sus resultados, ubicando a Mutis del lado de los pensadores ilustrados en lo que hace referencia a la razón y la naturaleza de las cosas. Mutis reconoce la importancia de fundar el pensamiento racional en el método de observación de la naturaleza, dividiendo en 2 niveles el proceso del conocimiento: el de la observación y la experiencia, y el de la demostración por las matemáticas. Siendo la segunda mas privilegiada, ya que el método matemático demuestra una verdad con independencia de la aplicación de las matemáticas al análisis del hecho.

 

Ahora pasemos a examinar, sobre la circulación de la literatura científica de Mutis y sus escritos mas conocidos, en donde se encuentra los elementos, en donde se encuentra temas de aritmética, combinatoria, trigonometría, logaritmos, tablas trigonometriítas y tablas logarítmicas, según relativo a la física: Mecánica, hidrostática, hidráulica, óptica entre otros.

 

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