El desarrollo sostenible

Los problemas ambientales actuales son una muestra de que la naturaleza nos puede proveer de recursos solo hasta cierto límite, el sistema económico actual utiliza de manera desmedida los recursos naturales para proveer a los individuos de artículos que en otro tiempo eran innecesarios, el problema no radica en el grado de utilidad de los artículos, pues hemos aprendido que los celulares o computadores son en realidad útiles para el desarrollo de la sociedad,” Surge entonces la pregunta de cómo armonizar la búsqueda de mejor calidad de vida para el ser humano, con la de conservar la base ecosistémica, que soporta y posibilita la existencia de la sociedad y su actividad económica, y aceptar sus límites y reglas”(pág. 18). Hablamos de cómo es posible un desarrollo sostenible.

El grado de consumismo presente en la economía actual es desmedido, los artículos se hacen obsoletos cada vez más rápido, los medios nos invitan a cambiar de artículos, de ropa, de calzado cada vez con mayor rapidez, esta carrera por mantenernos a la moda, esta acabando con nuestros recursos naturales, pues cada articulo que compramos desgasta de una u otra manera los recursos naturales; las empresas que los producen contaminan el aire, gastan materiales primas que fueron extraídos de los ecosistemas naturales con un costo muy alto. Para un desarrollo sostenible es necesario hacer un cambio en las políticas económicas a nivel global.

La sostenibilidad

La sostenibilidad puede entenderse como el equilibrio dinámico que debe mantenerse entre la búsqueda del desarrollo socioeco­nómico y la preservación del equilibrio del sistema natural y sus funciones ambientales (pág. 23). Podríamos entender entonces la sostenibilidad como un sinónimo de desarrollo sostenible, así lo entiende Pérez Rincón en Hacia el Desarrollo Sostenible en Colombia. Pero considera necesario desarrollar una mejora en la definición de desarrollo sostenible, este puede ser entendido de manera global como la mejora de las condiciones de calidad del sistema de interrelaciones sociedad-naturaleza” (pág. 25).

Existen dos teorías sobre el desarrollo sostenible; sostenibilidad débil y sostenibilidad fuerte.

Sostenibilidad débil

La primera antrópica, lineal o utilitarista que defiende el nivel de desarrollo de la sociedad independiente del impacto ambiental que se genere, este modelo por su carácter utilitarista, explota los recursos de manera despiadada para reproducir el modelo económico e industria de la sociedad actual, su carácter lineal atiende a que se explotan recursos, se utilizan en la industria, se comercializan y se desechan sin la posibilidad de reutilización.

Sostenibilidad fuerte

La sostenibilidad fuerte tiene una base ecológica fuerte, que respeta las leyes de la naturaleza  y de los ecosistemas, la utilización de los recursos es pensada para que las futuras generación puedan hacer también uso de los recursos naturales, para una sostenibilidad fuerte es necesario reconocer la capacidad de la naturaleza de reproducirse y auto depurarse, en este enfoque la naturaleza no solo provee de recursos con valor económico como la madera, la tierra o los minerales, si no que se reconoce el valor de los bosque mas que por su producción de madera o la tierra mas que por los minerales que posee.

Podemos concluir entonces que para un desarrollo sostenible es necesario reconocer la fuerte influencia que tiene los modelos económicos en el medio ambiente, y para una sostenibilidad fuerte “el crecimiento económico debe hacerse compatible con la diná­mica de crecimiento de los recursos naturales renovables y el desarrollo de recursos y fuentes energéticas alternativas que posibiliten la sostenibilidad de los recursos no renovables” (pág. 30).

Bibliografía.

Pérez Rincón. Mario Alejandro,  Grupo CINARA.  Universidad del Valle. Hacia el desarrollo sostenible en Colombia 2008

Por:

Gerardo Patiño Varon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s