Tierra

 

Todos tenemos una cita con el planeta el 5 de junio

Reconocer el impacto del hombre en la naturaleza no será nunca suficiente para poner los límites necesarios en la transformación de la conciencia humana, hablar de las cosas bellas y duras de la naturaleza puede en efecto sensibilizarnos, pero hacer un recorrido concienzudo aunque inevitablemente breve por la historia de la tierra, permite percibir la riqueza acumulada por la tierra durante su evolución, y además permite ver el impacto que tiene la llegada del hombre, visualizar los grandes cambios que este en tan poco tiempo ha producido al planeta, nos pudiera dar la impresión de que lo que pasa a nuestra vista cuando visualizamos los colosales cambios que ha sufrido la tierra es ciencia ficción y que no nos afecta, pues no, había un equilibrio ancestral, y lo estamos rompiendo, hubo un gran milagro hace mucho tiempo y no lo reconocemos como tal; la vida.

La vida, este milagro del universo empezó hace aproximadamente cuatro mil millones de años, y nosotros los hombres solo existimos hace doscientos mil años, sin embargo hemos logrado trastornar este equilibrio tan esencial para la vida.

Cada una de las esculturas hermosas de la naturaleza tardo miles de millones de años en tomar la forma perfecta que tiene hoy, estructuras completamente vinculadas, unidas de por vida, todo esta vinculado nada se vasta a si mismo, todo se comparte. Nuestra tierra reposa sobre un equilibrio en el cual cada uno tiene su lugar y solo existe gracias a la existencia del otro, nada en la tierra es un equilibrio aunque perfecto, resulta se frágil.

Los hombres disfrutamos de la herencia maravillosa, fabulosa de mas de cuatro mil millones de años, solo tenemos en la tierra doscientos mil años y hemos logrado conquistar todos los medios, establecernos en lugares en donde nunca ninguna otra especio logro establecerse, pero no hemos logrado adaptarnos al equilibrio, nuestro vínculo con la naturaleza no conserva el equilibrio natural que desde hace miles de millones de años todos los demás seres de la naturaleza han logrado tener. Hemos trasformado el equilibrio en busca de una vida distinta, si, logramos prodigios y grandes inventos que revolucionan la historia del hombre, que lastiman la tierra cuando no conservan el equilibrio natural necesario para la conservación de la vida en la tierra, en cincuenta años hemos logrado cambar la tierra mas de lo que todos los hombres que nos han precedido han logrado cambiarla. Todo se acelera, en menos de cincuenta años la población del mundo se ha triplicado, las ciudades crecen a ritmos antes inimaginables.

Podemos aceptar a pesar de todo que vivimos bien, pero no podemos creer que no sucederá algo realmente trágico a nivel global en un tiempo relativamente corto, en un tiempo que es apenas un abrir y cerrar de ojos para las escalas de tiempo en que se mide la evolución de la tierra.

Si no  pensamos  en el impacto que nuestras acciones tienen en la tierra, si no paramos este acelerado ritmo al que buscamos recurso que nunca son necesarios, se requiere de un cambio. Este cambio no será posible si todos no tomamos conciencia y reconocemos el caos.

Tal vez pensamos que todo cuando ocurre en la naturaleza es solo producto de ella, tal vez creemos que nada de eso tiene que ver con nosotros. Tal vez seguimos equivocados.

Gerardo Patiño Varon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s