Un Pasaje a La Conciencia Humana

Durante cientos de miles de años los seres humanos y sus predecesores en la cadena evolutiva han ido modificando su entorno de forma deliberada o accidental; causando secuelas hasta cierto punto remediables. Pero en la actualidad, el hombre ha logrado provocar cambios medioambientales de forma mucho más rápida, debido a la globalización y a nuestro sistema económico, político y cultural.

Es por esta tendencia de ir más allá de las fronteras, de querer abarcar todo el universo, que olvidamos los limites y pasamos por encima de todos y de aquello que nos ha acogido en sus extensos brazos sin restricción alguna; como lo es EL SISTEMA NATURAL.

La explosión demográfica, la industrialización y el uso que se le ha dado a la tecnología en este campo han causado un impacto ambiental catastrófico, debido a que el aumento de la población durante las últimas décadas han originado mayor demanda en agua, energía, alimentación, espacio terrestre y utensilios o materiales; los cuales han sido abastecidos por medio de mecanismos tecnológicos (como técnicas de cultivo, explotación del suelo, deforestación, etc.) que deterioran los medios naturales y crean todo un sistema económico sobre el ecosistema.

Frente a estos hechos, es necesario tomar una posición y aunque en 1972 en la conferencia de Estocolmo se reconoció la necesidad de la educación para los asuntos ambientales y dos años más tarde se implantara la educación ambiental en la conferencia intergubernamental de la educación ambiental, hoy no obtenemos resultados significativos ante este gran problemática natural.

Habría que preguntarnos, ¿qué tan efectiva es la educación en el ámbito ambiental? O más sugestivo aun ¿es la educación la solución a este problema?

En primera instancia, si la educación es el proceso que permite el desequilibrio de las ideas para así acceder a un conocimiento, que no corresponde a un simple procedimiento de transmisión de un saber ya adquirido. Entonces la educación debe desarrollar en todos los individuos un entendimiento de las interacciones y la interdependencia de los aspectos físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales del medio ambiente, y de las complejas relaciones entre el desarrollo socio-económico y el mejoramiento del medio. A través de la educación, los grupos sociales y los individuos deben poder adquirir un conjunto de valores y sensibilidad por el medio, y la motivación para participar activamente en la mejora y protección del medio ambiente. Además, los individuos y las comunidades deben desarrollar habilidades para identificar y resolver problemas ambientales.”[1]

Para que esta educación cobre el sentido con el cual fue plasmado en la Conferencia intergubernamental de la educación ambiental no solo se debe acceder al conocimiento sino que debe permitir el desarrollo de la identidad y autonomía para que adquiera cierto grado de libertad.

De acuerdo con esto, no solo puede quedar plasmada, necesita ser empleada con mayor eficiencia, y es eso lo que en ocasiones falta en el accionar de estas entidades gubernamentales; hoy no se le cobra la importancia que remite al medio ambiente debido a como es tomada la educación de esta simplemente en el reciclaje y ahorro de recursos.

Debemos concienciar la educación ambiental, construir un ciudadano capaz de juzgar, pensar por su situación y la de la sociedad, además que sea capaz de tomar decisiones sobre su destino.

La educación no podrá ser la erradicación del problema ambiental pero si es el mejor y primer paso a seguir para abrir las puertas a la conciencia humana y al desarrollo de relaciones entre sociedad y medio, sin excluir que puede ser el proceso mediador entre los sistemas económicos y naturales.

Lina Marcela Bernal Marulanda.

Referencias Bibliograficas


[1] Unesco-PNUMA Programa Internacional De Educación Ambiental (1983) Pag.18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s