EDUCACION AMBIENTAL UN COMPROMISO DE TODOS

EDUCACION AMBIENTAL UN COMPROMISO DE TODOS

EDUARDO JOSE OYOLA CORTES

051150032006

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN MATEMATICAS

IBAGUÉ

2010

EDUCACION AMBIENTAL UN COMPROMISO DE TODOS

RESUMEN

Este escrito fue realizado con el fin de dar a conocer, cómo las diferentes organizaciones nacionales e internacionales como UNESCO, PNUMA, fijan ciertos parámetros para educar, cuidar y sobre todo concientizar a los sujetos sobre la importancia de nuestro medio ambiente, para de esta manera llegar a orientar a la población mundial la manera adecuada de educar y cuidar nuestro medio ambiente, de esta manera seguir transmitiendo este conocimiento sobre la educación ambiental, en las diferentes instituciones educativas formales y informales.

Palabras Claves: educación ambiental, medio ambiente, enseñanza, proyectos, investigación, desarrollo sostenible.

INTRODUCCION

Empezare por mencionar, cual es el compromiso que tenemos los seres humanos, con respecto al medio ambiente y tratar de mostrar que organizaciones nacionales e internacionales hablan, investigan e intervienen en la concientización sobre la problemática del medio ambiente. Se hace apropiado empezar a conocer cual es el papel de cada individuo que pertenece a una determinada sociedad, que además debe ser una persona participativa y comprometida en el cuidado del medio ambiente con el firme propósito y conciencia del respecto por la naturaleza, por encima de los intereses económicos que esto le pueda representar, además de hablar sobre las huellas dejadas por el hombre en los últimos años, y que posible solución se le puede hallar a esta problemática social, en la cual interviene lo económico, político, tecnológico etc.

EDUCACION AMBIENTAL UN COMPROMISO DE TODOS

La educación ambiental en las aulas de clase y en nuestra vida cotidiana debe llevar a un proceso que involucre un conocimiento reflexivo y critico, donde se tenga en cuenta la problemática de orden mundial, de orden social, político, económico y cultural, además que cada sujeto logre entender que depende del entorno que lo rodea, y llegue a asumir la realidad en la que el vive junto con la comunidad a la cual pertenece, de tal manera que se genere conciencia, que lo haga valorar y respetar el medio ambiente, colaborando en la conservación de la naturaleza, que se ha deteriorando por la contaminación y deforestación.

Por tal razón, el concepto de educación ambiental se halla específicamente unido a los valores, comportamientos y aptitudes que concienticen al sujeto con relación al medio ambiente y la problemática que afecta su entorno, permitiendo así la posibilidad de cambiarla cuando sea necesario.

Por otro lado, la educación ambiental se debe proyectar y desarrollar dentro del proceso de aprendizaje permanente que se puede generar en diferentes contextos: dentro de una comunidad educativa, comunidad en la que vive, sector productivo, gestión ambiental por parte de los entes gubernamentales donde se integren planes y proyectos de desarrollo sostenible, etc.

Por tal motivo cualquier acción en educación ambiental debe iniciarse teniendo como base, varios puntos de vista y calculando los diferentes factores que influyan en los problemas, sin dejar a un lado los aspectos sociales, económicos y culturales, así como los aspectos éticos de la población.

Como recomendación de la Conferencia de Estocolmo (1972) nació la necesidad de instaurar un programa internacional de educación sobre el medio ambiente, de carácter interdisciplinario y que abarcara la educación formal y no formal.

También en la Conferencia Internacional de Nairobi, (1976) donde la UNESCO plantea la necesidad de crear un Programa Internacional de educación ambiental, liderado por la UNESCO y el PNUMA.

En Tblilisi (1977) se propone la introducción de la dimensión ambiental en todos los procesos que ayuden a la formación de los individuos y las comunidades.

Mas adelante, en Moscú (1987) el PNUMA y la UNESCO formulan estrategias curriculares para impulsar la educación ambiental en el mundo.

Después de la realización en malta (1991) del seminario internacional de capacitación para la incorporación de la educación ambiental en el currículo de la educación básica primaria y del seminario para la incorporación de la educación ambiental en la básica secundaria en el Cairo (1991) , nacen algunas recomendaciones, como la colaboración delos docentes en el diseño de un currículo que agregue la dimensión ambiental y su incorporación en todos los planes y procesos escolares y la investigación de métodos de evaluación para los mismos.

En la conferencia de Rio (1992) la comunidad económica Europea, a través de su programa de política y de acción para el ambiente y el desarrollo sostenible, acción 21, planteó que se incorporaran en todos los programas escolares en sus diferentes niveles educativos todos los aspectos relacionados con el medio ambiente, oferta acogida por la unanimidad.

Luego se realizaron varios eventos, donde se pretendía evaluar los trascendencias de la conferencia de Rio en todos sus planteamientos, como los realizados por la UNESCO, que visualizan un enfoque integral de la educación ambiental denominación educación para la población y el desarrollo (chile, 1994; cuba; Paraguay, 1995).

En las diferentes reuniones realizadas, tanto a nivel nacional como internacional donde ha intervenido varios entes, como por ejemplo la UNESCO y el PNUMA, coinciden cuando proponen que la educación ambiental es un componente básico en la adquisición de un modelo de desarrollo sostenible, donde se debe respetar el medio ambiente y sus recursos naturales.

La amenaza que se ha generado sobre el medio ambiente, por el uso indiscriminado e irracional de nuestros recursos naturales, ha conducido al hombre a replantear su posición, mas para poder sobrevivir que de disfrutar de los beneficios que nos brindan y dentro de esta nueva perspectiva han aparecido nuevos términos relacionados con su entorno para ser mas aplicados que conceptualizados, es así, que partiendo de lo general nos encontramos con las palabras el medio ambiente el cual es definido como:

“el conjunto de factores naturales que influyen en el desarrollo de los organismos y con los cuales estos se relacionan a lo largo de toda su vida”1.

Al igual que el empleado y aplicado en los principios proclamados en la declaración de Río de Janeiro en 1992 relacionado con el desarrollo sostenible, conceptualizado como:

“el que conduce al crecimiento económico, y a la elevación de la calidad de vida, al bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriora el medio ambiente o derecho de generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”2.

____________

[1] RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Oscar Armando; Legislación Ambiental. Centro Nacional de Capacitación Docente Ltda. CENCAD; Proiser editores; Bogotá; 2007; p.15

[2] Ibid., p. 15

Con el fin hacer que la educación ambiental se establezca de forma multidisciplinar e integrada en los diferentes sistemas de educación, dentro de un marco con estrategias propias de nuestro territorio nacional y conseguir para ello, tanto formación ambiental como llegar a capacitara los ciudadanos donde ellos sean capaces de identificar y solucionar los problemas ambientales.

Para ello debemos continuar, con las recomendaciones que se han señalado a nivel nacional e internacional, aprovechando la experiencia acumulada en estos años por estos entes, en el cual sea recorrido un largo camino hacia la educación ambiental.

Esta educación ambiental debe procurar la formación y aprendizaje obligatorio, que sea viable en los distintos ámbitos sociales, por otra parte se debe considerar los aspectos teóricos y prácticos.

La educación ambiental se desarrollara por medio de vías y tácticas que sirvan a los cambios conceptuales, con acontecimientos que orienten actitudes y valores que conlleven a un comportamiento humano respetuoso con el medio ambiente.

La educación ambiental debe lograr que los sujetos lleguen a tomar conciencia del medio ambiente y se preocupe por el, para que de alguna forma el adquiera conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad indispensables para mejorar situaciones y dificultades ambientales desde lo individual y lo colectivo.

Desde la política de nuestro territorio nacional y con la expedición del código de los recursos naturales y renovables y de protección del medio ambiente (1974) se agregan ciertas instrucciones que tienen que ver con la educación ambiental, las cuales solo hasta 1978 se reglamentaron en el decreto 1337 haciendo quela educación ambiental sea débil, ya que la limita a simples cursos de ecología, la preservación ambiental y de recursos naturales ya jornadas ambientales en los planes educativos.

En el proceso de las medidas sobre educación ambiental, diseñados en la Constitución de1991, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994 la educación ambiental debe ser un área obligatoria en los planteles públicos y privados de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media, institucionalizando proyectos ambientales escolares, responsabilidad que recae en las manos de los rectores de la comunidad educativa, también se establece un decreto para asesoría y apoyo institucional, junto con la formación de docentes, el servicio social se vuelve obligatorio.

Por otro lado la Ley 70 de 1993 incorpora la dimensión ambiental en los programas de etnoeducación.

Según la constitución política de 1991, que estableció el estado, como un estado social con vocación ambiental y que garantice la participación de la comunidad en las decisiones que pueden afectarlo como unos derechos primordiales (art. 79), relacionado íntimamente con el derecho fundamental a la vida.

Por lo anterior, entonces hace que germine la necesidad de desarrollar programas relacionados en materia de educación ambiental, que preparen a las comunidades para que sean capaces de desempeñar el papel de participantes activos en la exploración del bien común e individual, teniendo como referencia el conocimiento divulgado por los organismos que han legislado sobre el medio ambiente, además de la participación comunitaria, planeación y gestión ambiental, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos, donde se trate específicamente de orientar para mejorar, mitigar, recuperar y conservar el medio ambiente.

Lo mencionado anteriormente estar dentro, de un marco que facilite la recuperación de una identidad cultural donde se fortalezca y promuevan mecanismos prácticos para la competitividad y además de esto, debemos llegar a la capacitación humanística, donde logre que el sujeto adquiera responsabilidad y convicción para mejorar la calidad de vida.

Siguiendo con esta idea, entonces es preciso establecer metodologías afines con una pedagogía, que lleven a la formación de una cultura democrática, que construya un estado donde se desarrolle la legitimidad y gobernabilidad correspondiente con el medio ambiente, que va desde de la formulación de una nueva ética incluyente.

Colombia es considerada como un territorio con gran riqueza natural, comparado con otros países, ya que su gran biodiversidad y sus sorprendentes ecosistemas son inigualables, por otro lado también tiene la fortuna de contar con una diversidad sociocultural.

A pesar de los grandes esfuerzos que hacen nuestros gobernantes por mantener nuestra riqueza natural, el desarrollo tecnológico, industrial, la economía, la explotación de nuestros recursos naturales desmesuradamente junto con la poca cultura y respecto por nuestro medio ambiente ha ido deteriorando nuestros ecosistemas, por lo que está siendo afectada toda la geografía nacional

Como muestra de algunos de los problemas que afectan nuestro medio ambiente tenemos: el deterioro de la variedad biológica, la destrucción masiva de las fuentes hídricas, el detrimento acentuado de las condiciones ambientales de las zonas costeras y mares territoriales, la deforestación indiscriminada para cultivar y la explotación minera, la contaminación de nuestras fuentes hídricas y la excesiva emisión de gases por parte de las industrias y vehículos, la pérdida del respecto por nuestro medio ambiente y la falta de conciencia.

Toda esta cadena de situaciones ha logrado crecer la vulnerabilidad de la población, ya que se empieza a ver afectada con más frecuencia por enfermedades respiratorias y epidémicas debido a las catástrofes ambientales generadas a los cambios del clima debido a la contaminación.

Hoy en día se está luchando para tratar de revertir el mal uso que se le ha venido dando a nuestro medio ambiente, para esto debemos tratar de cambiar y transformar el pensamiento humano, para que deje a un lado ese pensamiento de destrucción, entonces debemos crear conciencia para poder lograr respecto por la naturaleza, esto se ha venido trabajando por diferentes movimientos sociales que tienen como objetivo el salvar nuestro planeta, como muestra de esto está la realización de la película Home en la cual se muestra las huellas del hombre en nuestro planeta durante los últimos años, mostrado el daño que el hombre le ha ocasionado a la tierra y que duraran mucho tiempo para que se recupere.

En algunos estudios realizados se ha demostrado que una de las maneras más eficientes para comenzar a cambiar la situación actual de nuestro planeta, es la de promover en los sujetos conciencia, sobre la necesidad de vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado, que nos proporcione un buen beneficio y sea seguro.

Debemos proporcionales información y educación necesaria a los sujetos, para lograr estimular y conservar la conciencia de vivir en un ambiente sano.

Debemos fomentar una educación que sea realmente capaz de obtener un buen resultado frente a esta problemática ambiental que estamos viviendo por la falta de conciencia ambiental.

Esta educación debe estar dirigida hacia la innovación de nuevos modelos en los que estén relacionados los aspectos sociales, económicos y culturales, los cuales son los responsables directos de los problemas ambientales que tenemos en un marco de referencia que se mueva entorno al desarrollo sostenible.

Lo anteriormente mencionado no conducirá hacia un razonamiento que el cual exigiera a la educación ambiental a ocuparse de la: la liberación del conocimiento ambiental, la elaboración de una ética y formación de individuos y comunidades para que participe en el mejoramiento de las condiciones de nuestro medio ambiente, responsables y emprendedores idóneos en la construcción de comunidades razonables bien sedimentadas que puedan brindar construir buenos proyectos de desarrollo sostenible.

El desafío presente para la formación en educación ambiental en las instituciones del estado debe ser la de incentivar a realizar mas proyectos sociales que involucren la problemática ambiental, desde su comunidad hasta la de otras; además que estén orientados y con una matiz e identidad colombiana.

Notas bibliográficas

1.

UNESCO, Tendencias de la educación ambiental a partir de la Conferencia.

2.

PIEA, UNESCO, PNUMA, Tendencias de la educación Ambiental a partir de la Conferencia de Tbilisi, Op. Cit., p. 78.
3.

La conciencia ambiental, es asumida por Gómez, Nova y Paniagua, “como el conjunto integrado de los diferentes tipos de respuestas de los individuos (o de los grupos) relacionados con los problemas de la calidad y conservación del medio ambiente o la naturaleza.” Igualmente plantean, la conciencia ambiental comprendería diversos niveles de respuestas o por lo menos seis dimensiones en relación a la cuestión ambiental, estas dimensiones serían: la sensibilidad ambiental, el conocimiento de los problemas ambientales; la disposición a actuar con criterios ecológicos, la acción individual o conducta ambiental cotidiana de carácter privado; la acción colectiva, y los valores básicos o paradigma fundamental con respecto al ambiente. Gómez Benito, Nova y Paniagua, La inconsistencia de las actitudes hacia el medio ambiente en España, en: PARDO Mercedes, Sociología y Medio Ambiente, estado de la cuestión, Fundación Fernando de los Ríos, Universidad Pública de Navarra, Madrid 1998, p. 228-229.
4.

El desarrollo sostenible entendido, como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, por satisfacer sus propias necesidades.

Bibliografía
CASTELLS, Manuel. La era de la información economía, sociedad y cultura, El poder de la identidad, Vol. II, Alianza Editorial
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PIEA, UNESCO- PNUMA, Tendencias de la educación ambiental a partir de la Conferencia de Tbilisi, Serie de educación Ambiental No.1, Libros de la Catarata, Bilbao, 1994.
UNESCO. La Educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. París, 1980.
Contexto internacional de la educación ambiental (Morelia Pabón Patiño)
Profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magister en Estudios Poblaciones de la Universidad Javeriana. Estudiante del doctorado en Educación, RUDECOLOMBIA
Revista de Ciencias Humanas – UTP
© UTP Pereira – Colombia
Revista Iberoamericana de Educación Número 16 Educación Ambiental y Formación: Proyectos y Experiencias Título: La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia Autor: Maritza Torres Carrasco

Constitución política de Colombia 1991.

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