Cuidemos el Medio Ambiente

CUIDEMOS MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente, sin duda, es lo más lindo que tiene el mundo, consta de  elementos esenciales los cuales son aire, agua, fuego  y tierra, y complementándose una con otra, ha permitido al hombre sobrevivir y ganarse el pan diario. El aire le permite al hombre tomar el oxigeno  que necesita para respirar, el agua para regar la tierra que trabaja para subsistir, el fuego para cocinar dichos alimentos y poderlos consumir y la tierra quizás el mas importante de ellos; me centrare en él para profundizar sobre los daños irreparables que con la explotación exagerada de dichos minerales a causado en la tierra fértil que ahora se ha convertido en lugares áridos e inservibles.

Estos cuatro elementos,  son las bondades que nos ofrece el medio ambiente para poder subsistir; pero nosotros solo la vemos como una herramienta más del  trabajo y con nuestras actitudes lo único que hacemos es destruirla, y todo por saciar nuestras necesidades básicas y aun más por satisfacer los “caprichos” que tiene el ser humano.

Nosotros hemos destruido poco a poco toda la naturaleza, con construcciones de carreteras y fabricas en zonas verdes, tala de bosque, pesca indiscriminada, explotación de recursos naturales en forma excesiva

La tecnología ha sido para el hombre, la mejor herramienta que ha utilizado, para hacer la vida mucho más fácil, y “nos olvidamos que nuestra tasa de desarrollo y uso de recursos estaba destruyendo la naturaleza mas rápidamente de lo que ésta puede recobrarse”[1], llevándonos  a la situación actual que vive el mundo; la cual se desarrolla en el deterioro global del mismo. Lo anterior, nos invita a reflexionar sobre, ¿como debemos utilizar el medio ambiente?, sabiendo que si seguimos tratándola de ésta manera lo único que conseguiremos es su extinción.

En la conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente humano llevada en el año de 1972, en el cual retoman  la preocupación que tienen los países desarrollados a causa de la combinación mortal que hace la tecnología con la actividad económica ya que deja consecuencias  “tales como aire y agua contaminados, condiciones rurales y urbanas degradadas, ruido y congestión”[2], pero nos encontramos en el año 2010 y nos damos cuenta que realmente fue la preocupación pasajera, ya que siguen contaminando el mundo de una forma abrupta.

Al ser humano le falta mucho sentido de pertenencia con la naturaleza, sabiendo lo importante que es para nuestro desarrollo, nos apropiamos de ella, de tal forma que la utilizamos hasta saciar nuestro ego, el cual se fundamenta en la plusvalía de un simple papel como lo es el dinero, importándonos solamente nuestro interés y predominando el egoísmo, la avaricia y acabando con el mundo.

Tratando de buscar soluciones a éstos problemas, también se realizo  la conferencia intergubernamental de educación ambiental convocada por la UNESCO y PNUMA en el cual concluyeron que el papel de la educación   es muy importante para mejorar  la situación del medio ambiente y  “lo primero y principal es que la educación ambiental apunta a desarrollar individuos activos y bien informados que sean conscientes de su medio y de sus responsabilidades en proteger y conservar el mismo”[3]; pero tenemos que tener en cuenta que no solo debe ser tarea de los docentes de Educación Ambiental, sino también, de todas las asignaturas; por que nuestro papel, como licenciados en matemáticas, no es solo inculcarles conocimientos en ésta área específica,  sino también formarlos como seres humanos consecuentes con la manera de tratar y  cuidar  la naturaleza.

Los docentes de cualquier área o asignatura, tenemos el deber moral de no solo formar las futuras generaciones es áreas especificas; sino también en  inculcar en nuestros alumnos la importancia que tiene la naturaleza en la vida del ser humano, que la vean solo como aquella herramienta que nos ofrece frutos, carnes entre otros alimentos y herramientas  los cuales hay que explotar insaciablemente; sino como una


[1] Unesco-PNUMA Educación Ambiental, Edit. 83IWSl91,, Santiago, OREAL,  Diciembre 1987, p. 16

[2] Unesco-PNUMA Educación Ambiental, Edit. 83IWSl91,, Santiago, OREAL,  Diciembre 1987, p. 16

[3] Unesco-PNUMA Educación Ambiental, Edit. 83IWSl91,, Santiago, OREAL,  Diciembre 1987, p. 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s