Educacion ambiental, una necesidad

Junio de 1.972, atendiendo a la conferencia de las Naciones Unidas, se emprende la lucha tras el mejoramiento de la relación entre el ser humano y su entorno natural; se evidenciaba la necesidad de adoptar mecanismos de enseñanza ambiental impartida a todo tipo de persona sin distinción educativa, social y / o económica, cada persona sería protagonista en esta nueva obra, todos estaríamos ligados al control de nuestro medio ambiente “ el programa de la UNESCO ha abarcado siempre actividades de formación e investigación relacionadas con el medio ambiente, a causa de la importancia cada vez mayor que se atribuye al factor humano para la conservación del equilibrio del medio en la relación entre el hombre y su medio ambiente”. El comienzo no estaba, y aun hoy no está lejano, el punto de partida estaba en frente de cada uno, en su cotidianidad, haciendo más fácil la el inicio no solo para los impulsadores del proyecto, sino para los pobladores beneficiarios.

La relación entre el hombre y el medio ambiente impulsa al grupo de integrantes de la UNESCO a crear nuevas posibilidades investigativas que promuevan una mejor relación entre el ser humano y su esfera natural, su procedencia, con lo que resulta una luz abriendo paso al crecimiento de la conciencia ambiental: la impartición de conocimientos acerca de la mejor manera de usar los recursos  que la naturaleza nos brinda, teniendo en cuenta finalidades a corto y largo plazo. Además de constituir una fuente creadora de hábitos ecológicos, ambientales, sociales, es una opción a la cual todos, sin distinción podemos llegar, pues se estableció que sin importar el nivel, la educación ambiental llegara a ser casi un deber, no solo académico sino personal.

El medio ambiente constituye la vida misma del hombre, siendo pilar para el fortalecimiento de nuestra estadía en la tierra, el entorno natural se convierte en el cimiento científico más acertado para llegar incluso al alargamiento del tiempo de nuestro paso por  aquí. Convencidos de la dependencia que el hombre tiene sobre la naturaleza y sus recursos, cada esfera, académica, antropológica y / o social, debía ser incluida en el proyecto de educación ambiental Internacional, llegando de esta manera a una cobertura total en todos los niveles, desde los inferiores, incluso hasta la formación universitaria “empresas de carácter interdisciplinario , encaminadas a mejorar la calidad del medio humano en su totalidad, y requieren una aportación creciente y decisiva de las ciencias sociales, las ciencias humanas, la cultura, la educación y la comunicación, así como una estrecha coordinación de todas las actividades”.

Además de cubrir todos los niveles educativos y todos los estratos sociales, este la educación ambiental, debía ser aplicada no solo desde el área de ciencias naturales, sino que todas las áreas debían ser o tener dentro de su syllabus, el enriquecimiento del conocimiento ambiental.  A tal necesidad, diversos proyectos educativos nacen para ser aplicados a cada área, concerniendo desde la esfera de ciencias Naturales como tal, pasando por las ciencias sociales y cubriendo ámbitos incluso en los espacios comunicativos, en los que cualquier persona no vería ninguna clase de interés en la educación ambiental. Aun mas importante, la formación universitaria también estaría ligada a la formación ambiental desde una perspectiva más consciente de lo que significa cuidar el entorno natural, sabemos además el interés que tiene la investigación en este nivel educativo, y podríamos apoyar nuestros proyectos investigativos sobre la amplia gama de posibilidades que el medio ambiente nos da, y que no se encuentran en los libros sino en frente de cada uno de nosotros, en nuestro diario vivir, en la cotidianidad y en lo que representa las simples cosas, ofreciendo garantía no solo para el propio conocimiento, sino ampliando el de los demás quienes de forma directa o indirecta se beneficiarían al final con cualquiera que sea el o los resultados de la investigación

De esta manera, quedaría firmado el acuerdo en el que el único fin u objetivo sería la conservación de los recursos ofrecidos por la madre naturaleza y el enriquecimiento de conocimientos al ser humano de herramientas y salidas en aras de estrechar su relación directa con el medio ambiente.

 

ROSA ELENA CELIS CARDONA

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