MUTIS Y LAS ENSEÑANZAS DE LAS MATEMATICAS

La historia de nuestra cultura matemática es la historia de las ideas.
Nos enfocaremos en los grandes logros y actividades matemáticas de Mutis con respecto a su principal proyecto en la nueva granada sus logros en sentido global en función a las matemáticas. En 1762 mutis inauguro la cátedra matemática en el Colegio Del Rosario con el objeto según sus palabras” propagar las ciencias de la matemáticas y la física llevando a la juventud sus estudios filosóficos”. Operando el proceso de trasmisión – recepción de saberes entre mutis y la sociedad santafereña de la época, en su afán de compenetrarse del espíritu de la ilustración europea, pero al mismo tiempo esta misión se convirtió en condición de subsistencia intelectual. Las enseñanzas de mutis deben verse como parte del mandato colonial asumido libremente, buscando poder mediante el saber y la ciencia. La ciencia no solo se enseña por su valor intrínseco o su utilidad social. También “para servir la religión, al rey y la patria” (mutis, 1982 a: 41).
Mutis llego a nueva granada como medico para el virrey y como principal proyecto, hacer excursiones botánicas y exploración de recursos en sectores importantes de America pero que lastimosamente fue cancelado a raíz de su muerte.

Vamos a intentar aproximar la cultura matemática de mutis aclarando interrogantes sobre la formación de este. Valores, hábitos, comportamientos…etc. Sabemos que mutis complemento en España la formación que obtuvo del compendio con los elementa matheseos universae de Cristian Wolff. Hemos llegado a la conclusión de que Wolff influyo en mutis através de sus testimonios y del análisis de sus escritos y notas de las enseñanzas en matemáticas. Mutis toma “método matemático” para el curso de matemáticas del colegio del rosario el cual parece ser consecutivo del discurso preliminar del 13 de marzo de 1762. Se sabe que en este discurso habla sobre las ideas de mutis sobre la utilidad practica de las matemáticas y su importancia como método racional sobre la naturaleza, el “método matemático” es solo el orden que siguen los matemáticos al tratar las ciencias que van de la mano con ella.

En algunos casos mutis afirma lo mismo en cuanto a los temas centrales en su lección, claro esta que parte de lo general a lo particular y de lo simple a lo complejo pero usando casi en los mismos términos que Wolff, Descartes, Newton, entre otros. En algunos casos solo cambia su forma de ejemplar sus ideas, mutis prefería dar un ejemplo basado en la experiencia mientras Wolff parte de las proposiciones mas simples como principio que se reconocen verdaderos y con ella cada consecuencia lógica de las anteriores, mutis se refiere a estos términos como “métodos sintéticos y analítico” queriendo hablar del rigor del método geométrico enfocándose con 3 reglas generales tomemos como ejemplo:”la primera es que las ideas mas sencillas y mas generales se han de subir a las mas compuestas y mas generales”
Esta regla se aproxima la llamada (regla de la síntesis) tercera regla del método que incluye descartes en la parte 2 del discurso del método “ordenar mis pensamientos, comenzando por los mas sencillos y fáciles para subir poco a poco y como por grados por lo mas sencillos a los mas compuestos (…). No obstante mutis matemático seguirá reclamándose Wolfiano siempre que se trate de mostrar las virtudes del método matemático para moldear la razón.

Hemos visto que no basta con evaluar a mutis retomando sucesos históricos conocidos, pero en este momento pondremos al descubierto algunas limitaciones y contradicciones de la filosofía de mutis sobre las matemáticas. Trataremos de mostrar la relación de mutis entre razón y naturaleza, matemáticas y realidad, método y experiencia, donde encontraremos contradicciones a la que presta elementos epistemológicos disjuntos.
Mencionemos en particular a Gonzalo de alba, quien afirma en uno de sus ensayos filosóficos que se han hecho sobre el pensamiento mutisiano:”se puede advertir que mutis el ideal típico del eclecticismo: confianza en buena razón y en le espíritu critico como lo único que puede liberar al hombre de perjuicios y llevarlo a discurrir sobre las distintas ciencias con libertad de partidismo. Lo que implica mantener una constante critica a la escolástica y una plena confianza en la filosofía experimenta”.
El énfasis de sus textos sobre el problema del conocimiento radica en el asunto método através del cual la razón obtiene sus resultados, pero es justamente en este momento en el que inicia a hacerse presentes las inconsistencias y oscilaciones.

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