RESCATE SAN LORENZO

“CAMPAMENTO ESPERANZA”

En Copiapó, 850 kilómetros al norte de Santiago, la mina San José entró en la historia el 5 de agosto, cuando un gigantesco derrumbe dejó atrapados a 33 trabajadores en uno de los refugios construidos para este tipo de situaciones de emergencia este es el grupo de personas que más tiempo ha pasado bajo tierra. En los primeros 17 días no se supo el estado de los mineros, hasta que una sonda los ubicó a unos 700 metros de profundidad. “Estamos bien, en el refugio, los 33”, fue la respuesta del capitan. Para su rescate es necesario tener un plan de acción, los expertos han decidido entubar noventa y seis metros del hueco por el que saldrán los mineros perforado para evitar desprendimientos. Una labor que durará un día y medio.
Una vez reforzado el conducto entrará en acción la jaula bautizada con el nombre Fénix. Esta capsula de unos cuatro metros de largo y 53 centímetros de diámetro, pintada de blanco, azul y rojo -los colores de la bandera chilena tras recorrer un trayecto de 622 metros, con un estrecho ducto cavado sobre piedra de 66 centímetros de diámetro y así llegar a su destino final para después volver a reanudar su búsqueda por los demás mineros.
La cápsula fue construida por la Marina chilena por encargo especial del gobierno chileno. Existen tres de similares características. Las primeras pruebas de deslizamiento al interior del ducto los días previos fueron realizadas por la Fénix 1, pero el rescate lo concretó Fénix 2. Fueron bautizadas así por las autoridades chilenas en alusión al mito del ave que renació desde las cenizas, tal como lo están haciendo ahora los mineros chilenos. En el interior de la jaula, los mineros cuentan con equipos de oxígeno, un sistema de monitoreo de sus pulsaciones cardiacas y la frecuencia respiratoria, la medición de la saturación de oxígeno y un medio de comunicación bidireccional, además de un casco y guantes. Minutos antes del rescate hicieron una clase de pruebas a la capsula para no tener ningún percance, en este proceso sufrió abolladuras que obligaron a una reparación rápida a golpe de martillo, la cápsula ha tenido un comportamiento extraordinario, los tiempos han sido menores, los sistemas de comunicación y monitorización funcionan bien, las imágenes de video son de altísima definición.
Como primera instancia una vez completada la perforación, los ingenieros tendrán que evaluar qué tan seguro es el túnel antes de que puedan empezar a transportar a los hombres hacia la superficie. Según los cálculos del Ministro de Minería, Laurence Golborne, los mineros podrían tener que esperar hasta un máximo de diez días. Dos de ellos (un especialista en minería y un paramédico experto en rescates) bajarán a la mina para ayudar a los 33 hombres a utilizar las cápsulas de salvamento. Antes de salir, a cada uno de los trabajadores se le proporcionarán gafas de sol para protegerse de la luz, debido a que llevan dos meses sin estar expuestos al ambiente natural. Para el rescate deberán salir cada uno de los mineros de acuerdo a las indicaciones según el método universal de socorro primero los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes y de esta forma los mineros volverán a la vida.
El día de ayer miércoles 13 de octubre del 2010 en chile se llevo a cabo el rescate de los 33 mineros. Fueron 22 horas que mantuvieron en vilo al mundo. Los chilenos llegan a la superficie, desafiando toda clase de pronósticos y escribiendo su nombre en la historia de ese país. Luis Urzúa, el líder del grupo y el ultimo en salir a la superficie lleno de emoción por cómo fue recibido cada uno. El primer minero en salir de la mina chilena San José, tras 69 días de encierro, fue Florencio Ávalos, seguido por un primer grupo considerado “hábil” para enfrentar el esperado rescate, luego un grupo de mineros más frágiles y al final los más fuertes y así culminando esta fase de la historia..

Alejandra Morales R. – 051150462009
Educación Ambiéntal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s