home

Este documental muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

El documental narra la situación actual de la Tierra, de su clima y de cómo nosotros, como la especie dominante, alteramos su futuro. Un tema expresado a lo largo del documental es el de la vinculación, cómo todos los organismos y la Tierra están conectados entre sí, en un delicado pero crucial equilibrio y cómo un organismo no puede ser autosuficiente.

A partir de imágenes de grandes paisajes volcánicos, explica los orígenes de la evolución de las algas unicelulares, de las células de los bordes de los muelles volcánicos. Se explica el papel esencial de estas algas en la evolución de la fotosíntesis, y como la inmensa cantidad de especies de plantas se originan a partir de esta vida unicelular.

Desde aquí, el documental adquiere una enfoque centrado en las actividades humanas, hacia el ámbito de aplicación, que muestra la revolución agrícola, y sus repercusiones, antes de pasar a hablar sobre el aprovechamiento del petróleo, dando lugar a incendios, la industria, las ciudades y la desigualdad como nunca antes. Se retrata la dura situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, la alimentación y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía, es decir, electricidad. Ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio, la India y Dubai en particular, son un ejemplo para mostrar la mala gestión y despilfarro de la energía, el agua y los alimentos. La recesión de los glaciares y los pantanos se muestran a través de enormes fotografías aéreas de la Antártida, el Polo Norte y África, mientras se prevén las emigraciones masivas de refugiados ante una catástrofe del medio ambiente.

Es en este punto, que se convierte en el foco proyectado sobre el calentamiento global y la crisis de carbono. Muestra cómo el deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar y los cambios en el clima están causando estragos en las personas que tienen menos que ver con este tema, pero también la forma en que muy pronto se verán afectadas las zonas densamente pobladas.

En una parte del documental se muestran cifras alarmantes en letras blancas, seguido de un vídeo en representación de los hechos. Esto es seguido por una conclusión positiva. El documental no solo muestra las terribles verdades con respecto a nuestro impacto sobre la Tierra, sino también lo que estamos haciendo ahora para luchar contra ello: las energías renovables, la creación de más y más parques nacionales, la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educación y la reforma que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la tierra.

HOME es una oda a la belleza del planeta y su delicada armonía. A través de los paisajes de 54 países capturados desde arriba, la autora y directora nos lleva en un viaje único en todo el planeta, para contemplar y para entenderlo. Pero HOME es más que un documental que nos deja  un mensaje. Cada parte del documental muestra la Tierra – Nuestra Tierra – como nunca hemos visto antes. Cada imagen muestra los tesoros de la Tierra, los cuales  estamos destruyendo y todas las maravillas que aún podemos conservar.

“Desde el cielo, hay menos necesidad de explicaciones”.

Nuestra visión se hace más inmediata, intuitiva y emocional. Tiene un impacto en quien la ve. Se despierta en nosotros la conciencia de que es necesario para cambiar la forma de ver el mundo. HOME abarca los principales problemas ecológicos que nos enfrentamos, y muestra cómo todo está interrelacionado en nuestro planeta.

En 200.000 años en la Tierra, la humanidad ha alterado el equilibrio del planeta, establecido por cerca de cuatro millones de años de evolución. El precio a pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser un pesimista: la humanidad tiene apenas diez años para invertir la tendencia, tomar conciencia de la magnitud de su expolio de las riquezas de la Tierra y el cambio en sus patrones de consumo.    

La película tiene la intención de cambiar las percepciones de la gente, para hacernos conscientes de los movimientos tectónicos en el trabajo y nos incitan a actuar.

Tenemos un mayor impacto en la Tierra de lo que puede soportar. Tenemos un exceso de consumo y se están agotando los recursos de la Tierra. Desde el aire, es fácil ver las heridas de la Tierra. HOME se limita a exponer nuestra situación actual, mientras que decir que sabemos que  existe una solución.

El subtítulo de la película podría ser “Es demasiado tarde para ser pesimista”.

Hemos llegado a una encrucijada, las decisiones importantes deben ser adoptadas para cambiar nuestro mundo. Todo el mundo sabe acerca de lo que dice la película, pero nadie quiere creerlo. Así añade su peso al argumento de las organizaciones ambientales que necesitamos un enfoque de sentido común que cambiar nuestro modo de vida consumista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s