MEDIO AMBIENTE – VIDA

Todos nosotros formamos parte del medio ambiente en donde encontramos día a día lo que necesitamos para nuestra vivir, elementos como: la comida, el agua, un refugio donde vivir, lo necesario para formarnos y formar y donde cuidar a nuestras familias.
Pero… ¿Qué es lo que le está pasando al medio ambiente? ¿Por qué se nos presenta con tantas alteraciones?
¿Qué es lo que le está pasando al medio ambiente?…
Una pregunta tan sencilla como esta puede darnos a nosotros mismos un sinfín de respuesta y de preguntas ya que en nuestros medio ambiente se ha venido observando efectos inminentes como el cambio climático del planeta que está generando consecuencias funestas para la humanidad y demás especies de vida, niveles de contaminación y emisiones de gases que están subiendo aceleradamente y ponen en peligro nuestras condiciones normales de vida y para las próximas generaciones y uno de los efectos más preocupantes el rápido descongelamiento de los glaciares, especialmente los ubicados en las regiones tropicales.
¿Por qué se nos presenta con tantas alteraciones?…
Cuando nosotros aprendimos a “dominar” nuestra naturaleza, comenzamos a alterar nuestro medio ambiente. En el siglo XIX, con el inicio de la Revolución Industrial, complicamos la situación creándose maquinas que explotaban los recursos naturales en grandes cantidades, ocasionando graves daños a la naturaleza. Hoy, esta devastación continúa y debemos hacer algo para evitarlo. Esto significa que debemos usar recursos naturales, racionalmente, de una forma controlada para no alterar nuestro medio ambiente, para evitar que nuestro mundo cambie. La industrialización irresponsable, malos métodos de agricultura, pesca, explotación y minería, así como nuestros malos hábitos de consumo y del hombre moderno en general, están cambiando drásticamente nuestro planeta, también algunas industrias liberando gran cantidad de sustancias tóxicas, aguas negras, humos Etc.; Principalmente ha existido una gran falta de cuidado en la explotación de materias primas y de fuentes energéticas como el petróleo, la explosión demográfica (crecimiento de la población mundial) que nos ha llevado al agotamiento de los suelos, la reducción del agua del subsuelo y el aumento de residuos y desechos por todas partes.
No tenemos que ser expertos para ver una o varias respuestas; es nuestra propia actividad la que ha influido de manera negativa, sobre el medio ambiente y por lo tanto, sobre todo ser vivo que se encuentre en él y nuestro alrededor.
Son muchos los ejemplos de la naturaleza misma, que demuestran que es posible nacer, vivir, transcurrir, fluir, relacionarse con otros, convivir y hasta cerrar un ciclo de manera adecuada, aprovechando aspectos del medio ambiente, SIN DAÑARNOS.
A pesar de todo, el ser humano sabe que es el ser primero y más eficaz, para transmitir valores, para demostrar educación, humanidad, socialización, y respeto por todos los recursos naturales del planeta. Todos podemos cumplir esta misión y en familia sostener la esperanza de construir y mantener otro mundo, mejor y más humano.
Por tanto la introducción de la enseñanza medio ambiental es necesaria en los colegios, vida personal y social de nosotros, como enseñanza de este mismo debe de manera inmediata para el mantenimiento de la vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la tecnología, se requiere disponer de un gran número de recursos por tanto es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiento vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él, como docentes, alumnos y personas vemos diario la potencia con que maravillados nuestros alumnos van descubriendo la naturaleza: una mariposa, una hoja caída, etc… Es necesario explotar al máximo esta capacidad que aparece en nuestros niños desde pequeños para que puedan ir incorporando hábitos, tornar conscientemente esta imperativa necesidad de proteger la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire.
Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen. Hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes, dejando de lado el desinterés general que se puede ver actualmente de algunos actores sociales.

Aprovechar estos temas, que son contenidos de la enseñanza escolar pero con un fin, que no sea solo el de la información, que se transgreda ese límite. Que llegue hasta la formación de un ciudadano consiente e involucrado en esta problemática.
Desde el Estado es necesario la incorporación con carácter obligatorio de la materia “Educación ambiental” en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.
¡¡¡ REALMENTE TODOS DEBEMOS COMO EDUCADORES TOMAR CONCIENCIA Y PRESTARLE ATENCIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE!!!
Juan Tinoco Santiago – Lic. En matemáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s