RESCATE PERFECTO: EN APENAS 23 HORAS, CHILE LOGRÓ EL MAYOR SALVAMENTO MINERO DE LA HISTORIA.

La coordinación de los rescatistas, la firmeza de la cápsula y la fuerza de los mineros lograron el éxito de la Operación San Lorenzo.

Se habló de 48 horas, se construyeron dos cápsulas extras, se temió que los rescatados sufrieran crisis de pánico y hasta un infarto, pero nada ocurrió. En menos de 24 horas, y contra todos los pronósticos, concluyó el mayor rescate minero de la historia mundial. Sin pausas ni perturbaciones, los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad fueron emergiendo en la cápsula “Fénix 2”. Animados, nerviosos y emocionados, pero sanos y salvos.

Lo que a las 23:55 horas del comenzó con un ascenso que tardó 15 minutos, la coordinación del equipo de rescatistas, la firmeza de la cápsula y la fuerza de los mineros fueron claves en el desarrollo de una operación que no supo de pausas. “El sentimiento es de satisfacción de trabajo realmente de equipo en que cada contribuyo su grano de arena”, decía el ministro de Minería, Laurence Golborne. Una cápsula que viajaba cada vez más rápido auguraba un buen final. Como se planeó, primero fue más lenta, para probarla. Y hacia el final más rápida, pues llevaba a los trabajadores de mayor fortaleza física. Con tecnología de punta, total coordinación y una alta cuota de ingenio, de la que no estuvieron exentos los propios atrapados, la Operación San Lorenzo también mostró el lado más humano del rescate que tomó 69 días.

Pese a que no se quebró ni cuando los sondajes fracasaban en la búsqueda de los mineros, ni cuando la perforadora desviaba su camino o perdía sus taladros pasadas las 20 horas salía de la “Fénix 2” el rescatado número 28, Richard Villarroel, quien lo emocionó hasta las lágrimas: “Gracias a ustedes, voy a poder ver nacer a mi hijo”, le dijo el minero a Sougarret.

EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

 

No fue sólo una jornada sin pausas técnicas, tampoco hubo humanas. Nadie en el Campamento Esperanza pudo descansar luego de ver a Florencio Ávalos -el primer minero rescatado- fundirse en un abrazo con su hijo. Sólo hubo alivio cuando un aplomado jefe de turno Luis Urzúa y un conmovido Presidente Piñera -más tarde reconocería que no pudo contener la emoción- cantaban el Himno Nacional. “Los 33” -que hasta las 00:12 horas sólo eran visibles por monitor y en los colores verdosos que permitían las cámaras subterráneas- se vieron finalmente como hombres de carne y hueso. Luego de más de dos meses bajo tierra, la tecnología, la fe y la suerte permitieron que cada minero escogiera la impronta que quisiera darle al fin de una odisea que, hasta el momento de abordar la “Fénix 2”, siempre había sido un asunto grupal.

Claudio Yáñez se negó a ir al hospital de campaña hasta abrazar a Pedro Gallo, el técnico que los mantuvo en contacto con la superficie. El más experimentado, Mario Gómez, llegó al amanecer arrodillándose y orando al cielo, mientras que Claudio Acuña y Jimmy Sánchez hicieron gala de su pasión futbolera. Y el ex futbolista Franklin Lobos aprovechó la ocasión para dominar una pelota. “Si no hubiera sido por ustedes, no nos salvamos”, le dijo Lobos a Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior, con quien se fundió en un estremecedor abrazo, cuando en palabras del propio Presidente Piñera, Lobos terminaba el “partido más difícil de su vida”.

”Hemos visto un resultado muy positivo de este trabajo de tanto tiempo”.

Laurance Gouborne MINISTRO DE MINERÍA

”Me dijo que nos íbamos a casar por la Iglesia el 7 de noviembre, el día en que está de cumpleaños”.

LILIANETT RAMÍREZ ESPOSA DE MARIO GÓMEZ.

”La patria sale enaltecida de esta prueba, ello debe alegrarnos y unirnos más a

todos”.

JOSÉ MIGUEL INSULZA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA.

”Esto me ha hecho pensar en “El gran carnaval”.

KIRK DOUGLAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s