EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO ECONÓMICO

EDGAR FABIAN LOZANO CAMPOS 051150132006

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN AMBIENTAL
IBAGUE
2010

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO ECONÓMICO

Presentado por:
Presentado por: EDGAR FABIAN LOZANO CAMPOS 051150132006

Presentado a:
ROMULO GUEVARA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN AMBIENTAL
IBAGUE
2010
RESUMEN

En el presente artículo se pretende dar a conocer los alcances que ha tenido la avaricia del hombre por conseguir dinero o un estatus quo, donde todas las consecuencias las está sufriendo el medio ambiente.

Mostraremos de forma muy general los daños que deja en el medio ambiente las sobre explotación de los recursos naturales, los daños causados en todas las facetas de la naturaleza; desde la contaminación del aire hasta las consecuencias que deja la explotación de una mina; después citaremos a las entidades que históricamente se han encargado de proteger el ecosistema y de cambiar las formas de actuar y de pensar de los seres humanos con respecto a la relación que debe existir entre el y la naturaleza.

Por otra parte miraremos la relación que tiene la economía y el desarrollo con la extinción del medio ambiente, y veremos el significado desde diferentes puntos de vista de la palabra desarrollo sostenible, como también miraremos parámetros del gobierno colombiano con respecto al desarrollo sostenible.

Para terminar, propondremos la solución de todas éstas barbaries que están ocurriendo actualmente y que por medio de ella podremos cambiarla.

ABSTRACT

In the present article seeks to highlight the scope that has been man’s greed to get money or status quo, where all are suffering the consequences of the environment.

Very generally show the damage left in the environment from over-exploitation of natural resources, damage in all facets of nature, from air pollution to the consequences left by the mining operation, then cite entities that have historically been responsible for protecting the ecosystem and changing ways of thinking and acting of human beings with regard to the relationship that should exist between himself and nature.

On the other hand will look at the relationship of the economy and development with the extinction of the environment, and see the meaning from different points of view of the word sustainable development, as well as the Colombian government will look at parameters with regard to sustainable development.

In conclusion, we propose a solution to all these atrocities that are occurring now and that through it we can change it.

PALABRAS CLAVES

Síntomas
Contaminación
Gas Metano
Explotación
Cianuro
Educación
Desarrollo
Fauna
Flora
Conservación

KEYWORS

Symptoms

Pollution

Methane Gas

Explotation

Cyanide

Education

Development

Fauna

Flora

Conservation

OBJETIVOS

• Concientizar a la sociedad del daño que le estamos causando al medio ambiente.

• Fomentar el sentido crítico en la sociedad contemporánea.

• Educar a la sociedad para el desarrollo sostenible.

• Criticar la explotación de minas de oro.

EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO ECONÓMICO
Históricamente, el hombre ha tenido contacto directo con la naturaleza a través del trabajo; de tal manera que la ha llevado a la extinción, por la mala utilización que éste le ha dado para satisfacer más que sus necesidades básicas (caprichos económicos, sociales, culturales y políticos); De tal forma que como afirma (Meza L, 1992) “La condición actual del medio ambiente, no es otra cosa que el producto de los diversos modelos de desarrollo que precedieron al que predomina en la actualidad”, de tal manera que la evolución y la problemática ambiental vienen unidas; ya que dependen del tipo de utilización y el grado de explotación que se le hayan hecho a la naturaleza para el crecimiento económico.
Todas estas manifestaciones que nos muestra la naturaleza naturalmente son derivados de los malos tratamientos anteriores que le hemos dado a ella, Vicente Sánchez citado por Meza L, en Educación Ambiental. ¿Para qué?, los reúne en tres manifestaciones básicas:
“a) Síntomas derivados de la acumulación de desechos, sea porque se sobrepasa en el tiempo la capacidad de la naturaleza para metabolizarlos y reciclarlos, sea porque se producen desechos no reciclables. Este fenómeno condiciona los diversos tipos de contaminación tan corrientes en el mundo de hoy.

b) Síntomas derivados del uso y explotación de los recursos naturales, sean éstos renovables o no renovables, para la obtención de alimentos, fibras y energía, debido a que se sobrepasan o desaprovechan las capacidades naturales. Las formas de llevar a cabo este uso provocan degradación, agotamiento, dilapidación y desaprovechamiento de recursos.

c) Síntomas derivados de la modificación de los espacios naturales por la implantación de los sistemas urbanos, urbano-industriales, agroindustriales y militares, que logran nuevamente sobrepasar las capacidades naturales de funcionamiento y regeneración. Este fenómeno condiciona variados síntomas que van desde aquellos esencialmente locales, (problemas del transporte, agua escasa y de mala calidad, ruido, hacinamiento, etc.) hasta algunos globales, como los cambios de clima y la disminución de la capa de ozono de la atmósfera”.

Quizás existen síntomas que no son notados aún, entre los que se encuentran notablemente los efectos de la tecnología sobre la naturaleza, la cual se ve evidenciada por parte del hombre en su afán de tener un buen desarrollo económico y social; creando vías de acceso por lugares completamente forestados, creación de fabricas en dichos lugares y los desechos de desperdicios tóxicos en quebradas y ríos.

También, como lo notamos en la película HOME, con tal de satisfacer la necesidad de la sociedad en general por consumir carne, todo el proceso y el daño ambiental que tienen que realizar para producir comida para las vacas, sabiendo que esa comida puede ser repartida en la sociedad que muere de hambre la actualidad; sin tener el conocimiento que las son éstos animales (las vacas) quienes con lo automóviles producen la mayor contaminación del medio ambiente, me estoy refiriendo al metano, sin una vaca sola produce este potente gas tóxico, imaginémonos los que producen en conglomeración; quizás podría caber una pregunta muy interesante, si dejamos de consumir carne ¿El nivel de contaminación disminuirá?; si nos dedicamos la tarea a respondernos una pregunta tan sencilla podremos contribuir al mejoramiento del medio ambiente, y quizás podemos reivindicarnos con alguien al cual le hemos hecho tanto daño.

El hombre ha explotado la naturaleza de una forma tan rápida que a ésta no le alcanza el tiempo para poder recuperarse y de esta manera poderle seguir sirviendo a la sociedad en su sustento y en desarrollo económico; pero, nuestra cultura en lo que menos piensa es en el bienestar del medio ambiente.

Por tanto, es urgente la crear sentido de pertenencia y critico en la sociedad actual, para de ésta cuestionarnos de los daños que le hemos causado a la naturaleza y concientizarnos que sino cambiamos nuestra forma de actuar nos podemos quedar si la herramienta mas importante para nuestro sostenimiento (la naturaleza).

ENTIDADES AMBIENTALES EN LA HISTÓRIA

L educación ambiental comienza a consagrarse como una rama importante de la educación a comienzos de éste siglo con la escuela de Escuela moderna de Ferrer y Guardia en Barcelona en el año de 1901, la cual se encargaba del estudio de la naturaleza en general; La Escuela del Bosque, la cual se encargo de difundir la importancia de la enseñanza de la naturaleza.

Los primeros intentos de hacer educación ambiental fue incentivado por los organismos y gobiernos Europeos; y comenzaron en Lucerna , Suiza, en 1966, realizado por la ONU, la cual realizó un simposio para la educación en materia de conservación ambiental, seguido de año de 1969, en Suecia, donde aparecen el SMIL, organismo que se encarga de inspeccionar la educación ambiental a nivel escolar, donde estados unidos es nuevo integrante, en 1970 la UNESCO realiza la decimo sexta conferencia general, donde se crea el programa MAB (Hombre y la Biosfera), durante el transcurso del mismo año en Estados Unidos aparece Environmental Education Act., una de las primeras leyes que regula la educación ambiental en éste país. En 1971 aparecen los primeros textos de educación ambiental en Suecia y la OCDE promociona seminarios sobre educación ambiental en la educación superior.

En la conferencia realizada por la ONU en Estocolmo, se confirma el proyecto PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y MAB (Hombre y la Biosfera), donde el principal objetivo de cada es la importancia de la educación ambiental y donde se desarrollo y se difunde el principio 19 de sus declaraciones; el cual señala:

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspiradas en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos sus aspectos

En 1972 la UNESCO y PNUMA convocan al seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, que tiene como resultado la carta de Belgrado; la cual afirma un marco general para la Educación Ambiental .

Regionalmente, también se realizo un taller de educación ambiental en Chosica, Perú, en 1976 y la Reunión Regional de Expertos en Educación Ambiental en América Latina y el Caribe en Bogotá,

En 1977, la UNESCO y PNUMA, convoca la I conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi, donde recomienda no solamente sensibilizar a la sociedad en general sino también fomentar el cambio de actitud y sentido critico, enuncia textualmente:

“1. Aunque sea obvio que los aspectos biológicos y físicos constituyen la base natural del medio humano, las dimensiones socioculturales y económicas y los valores éticos definen por su parte las orientaciones y los instrumentos con los que el hombre podrá comprender y utilizar mejor los recursos de la naturaleza con objeto de satisfacer sus necesidades.

2. La educación ambiental es el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas que faciliten la percepción integrada del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales.

3. Un objetivo fundamental de la educación ambiental, es lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y la solución de los problemas ambientales y en la gestión de la cuestión de la calidad del medio ambiente.

4. Propósito fundamental de la educación ambiental es también mostrar con toda claridad las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno, en las que las decisiones y comportamientos de los diversos países pueden tener consecuencias de alcance internacional”. (UNESCO, 1980).

La reunión de Tbilisi enfoca totalmente los propósitos ambientales, descartando aspectos económicos políticos y sociales y dándole sentido a la que van a llamar enfoque conservacionista; el cual consiste en general sentido critico hacia la conservación de la naturaleza”.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Este término es un poco contradictorio, como se pretende que una sociedad avance económicamente y conserve la naturaleza al mismo tiempo; y mas si vemos la forma de pensar de los estratos altos, los cuales solo les importa es hacer dinero y ya.

Nacionalmente, se determina diferentes perspectivas de la educación ambiental entre las que se encuentran:

• “Interdisciplinariedad: Las situaciones ambientales resultan de las interacciones y contrastes de los diversos componentes de un sistema. Estos componentes, de acuerdo con este planteamiento, son a la vez de esencia natural, es decir, de orden físico, químico, biológico, y de esencia social, de orden tecnológico, económico, cultural, político”.

La búsqueda de soluciones para éste tipo de problema es necesario con los diferentes puntos de vista, diferentes perspectivas y diferentes áreas del conocimiento que se encuentran inmersos en el mismo.

• “Científica y Tecnología: El análisis de situaciones y la solución de problemas de carácter ambiental requiere de un espíritu crítico y reflexivo fundamentado en la razón y la argumentación de los hechos (bien sea que se trate de las lluvias ácidas o del problema que genera el manejo de las basuras en las ciudades, por ejemplo). Para esto es indispensable recurrir a las ciencias, ya que éstas aportan elementos para profundizar en el conocimiento de los mismos.

• Social: Toda actividad educativa en materia de ambiente debe tender a la formación en la responsabilidad tanto individual como colectiva y buscar un compromiso real del individuo con el manejo de su entorno inmediato, con referentes universales.

• Estética: Entendiendo que el ambiente no es sólo aquello que envuelve al ser humano en el sentido biofísico, sino que es también el marco que ha utilizado para su vida material y el tejido de relaciones que ha construido con sus semejantes con el objeto de que su vida social o individual sea más o menos armónica, la Educación Ambiental debe hacer comprensible la relación ser humano (sociedad/naturaleza) y permitir el desarrollo de una sensibilidad basada en la admiración y el respeto por la diversidad. Esto permite la construcción de un concepto de armonía acorde con el desarrollo natural, social y cultural de los individuos.

• Ética: La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en cualquier proceso de Educación Ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los individuos y de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la Educación Ambiental” (Min Medio Ambiente, Min Educación Nacional, 2002).

En Colombia se tienen las anteriores perspectivas pero lastimosamente nadie las cumple, y no hay quienes las hagan cumplir; por que estamos en un país en que el dinero puede comprar la ética de cualquier persona y de cualquier entidad que se encargue de hacer cumplir dichas visiones objetivas.

Menciono lo anterior, por que tenemos muy cerca un gran problema como lo es la explotación de la mina de Cajamarca, que traerá consiga muchos problemas ambientales para la sociedad que se encuentra su alrededor y la sociedad en general; y lo mas contradictorio es que una entidad publica que se sostiene con recursos públicos, mediante un proyecto este apoyando dicha barbarie; si suponemos que debe buscar el beneficio de de la sociedad y no su destrucción.

Lo anterior lo menciono porque acarrea problemas ambientales en todos sus contornos; como lo menciona (Wulfson A, 2001) en los que tenemos:

“EFECTOS EN EL SER HUMANO:

• Ingresa al organismo por la piel, ingeridos o inhalados.
• El cianuro impacta al ser humano a bajas, medias y altas dosis.
• La exposición de mujeres embarazadas puede provocar malformaciones fetales.
• Produce efectos crónicos por exposición a dosis sub-letales.
• Entre muchas de las complicaciones que puede generar encontramos:
• Palpitaciones
• Irritación
• Tensión en el pecho
• Muchas de las personas que trabajan en minería en otras partes del mundo suelen tener estos efectos en su salud.

EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE:

• Destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación
• Alteraciones de paisajes, caminos
• Merma en la irregularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación.
• Contaminación del aire con sustancias químicas
• Contaminación sonora
• Contaminación superficial y subterránea del agua (hacer mención a la importancia mundial del agua potable que tendrá en un futuro)
• Contaminación del suelo con posibles pérdidas de cianuro y de los embalses
• La producción de drenajes ácidos, altamente tóxicos, pueden comenzar aun después del abandono de la mina, pero sus efectos continúan contaminando las aguas de arroyos y lagos, aguas subterráneas, aun por siglos como ha sucedido en otras partes del mundo.

EN CUANTO A LA FAUNA:

• Al contaminarse el agua traería consecuencias negativas en la estación de resiembra de cultivos.
• El cianuro y sus derivados pueden afectar la biodiversidad y la biomasa activa del ecosistema, creando grandes crisis a nivel de ambientes acuáticos. En este caso la recuperación poblacional contaminada se hace más lenta debido a las bajas temperaturas del agua.

EN CUANTO A LA FLORA:

• El cianuro interfiere en la fotosíntesis de las plantas.
• Destruiría la densidad ecológica original de los bosques fríos”.

También, debemos observar las consecuencias que dejan los residuos de dicha explotación a mediano y largo plazo; como por ejemplo las reacciones químicas que provoca el cianuro incluso tiempo después de haberse finalizado la explotación.

Como por si fuera poco, después de haber acabado con el contorno que se encontraba en dicho lugar; llegan otras empresas a terminar de destruir con la poca fauna y flora que queda aún. Por otro lado, podemos observar los cambios geomorfológicos y ambientales, causados por la explotación y los residuos tóxicos cuando se realiza el cierre de una mina.

Todo citado anteriormente es con el fin de crear conciencia en la sociedad y contribuir con la formación de seres críticos que ayuden a la conservación del medio ambiente; sabiendo que el dinero es el Dios de la tierra y que el puede hacer cambiar de opinión en cuestión de segundos; pero debemos analizar que dicho dinero obtenidos en éste caso por la explotación de la mina (que no va hacer mucho) no nos devolverá todas aquellas riquezas naturales que se destruyeron con dicho acto humano.

Quizás la tarea de formar seres críticos recaerá sobre la educación media y la educación superior, siendo esta última capaz de no solamente criticar sino buscar soluciones para dicho problema.

ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

En la actualidad nos enfrentamos a problemas ambientales de gran magnitud entre los que se destacan el agujero en la capa de ozono, la gran producción de metano, extinción de la biodiversidad, contaminación hídrica, contaminación del suelo y del aire, entre otros causados por la avaricia del hombre.

La culpables de éste desastre que estamos viviendo es por culpa de CFC (clorofluoro-carburo) producidos por lo países industrializados, donde específicamente es producido por los gases de efecto invernadero, donde su mayor manifestación es en los polos, donde se encuentran derritiéndose y a la ves produciendo aumento del nivel del mar y alteraciones en los cambios climáticos.

De la misma manera existe la lucha por recursos naturales como el petróleo y al agua; siendo éste el mas anhelado por la escases que se esta viviendo, también son base de persecución la pesca, los bosques, los pulmones naturales, biodiversidad, etc.

La economía no es vista como un subsistema del sistema ecológico, sino como si este fuese el sistema global, el cual no les interesa acabar con lo existente, sino solamente la búsqueda de la forma como ganar dinero y ésta es la producción.

El consumismo es la mayor causa que incita a la producción, ya que si la sociedad compra y compra, mayores serán los ingresos que reciban éstos monopolios y mayor será el daño que se le hará a la tierra; ya que la única forma de crear nuevas cosas es acabar con lo existente (la naturaleza).

Para sensibilizarnos daremos a conocer una cifra monstruosa de la manera como aumenta la economía en un país y como aumenta la destrucción de recursos ambientales; en “España (25% en 10 años), pero suben más las emisiones de gases de efecto invernadero (más del 45% desde 1990), la destrucción del territorio, el consumo energético”, lo cual nos lleva a interiorizar el gran daño que le estamos causando a la naturaleza por nuestra forma de consumir.

Lo anterior nos obliga a buscar ayuda inmediata para detener este desastre que se nos avecina, y quizás, la salida a éste problema es la educación, por que mediante ella podemos hacer que la sociedad actual y la futura reaccionen al ver la forma como se está acabando el medio ambiente

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La UNESCO en la conferencia intergubernamental de educación ambiental realizada en Tbilisi en 1997, se destaca la importancia de la educación en la educación ambiental, en el que se le asignan varios papeles a la educación, entre los que se encuentran:

a. “Como guía y facilitadora del desarrollo de individuos y comunidades a través de la toma de conciencia y responsabilidad por el medio ambiente;

b. como promotora de la paz, el entendimiento mutuo, la solidaridad y equidad entre las clases sociales, culturas distintas y naciones mediante la aceptación de una nueva ética basada en el respeto por la gente y su dignidad, sus necesidades y sus derechos;

c. como campo de pruebas para el desarrollo de procesos para resolver problemas ambientales;

d. como centro de procesamiento de información y de diseminación de temas ambientales;

e. como campo de acción para iniciar medidas preventivas y otras destinadas a mejorar la calidad de la vida humana y del medio ambiente” (UNESCO, 1977).

«La necesidad de educar a la población sobre las características y funcionamiento del medio ambiente ha estado siempre presente entre los educadores, aunque no recibía el título de educación ambiental. En todo caso, al presentarse la crisis ambiental y convertirse ésta en preocupación prácticamente de todo el mundo, se plantea la necesidad de una educación ambiental que colabore al establecimiento de relaciones más armónicas entre el ser humano y su medio ambiente, pretendiéndose de esta forma, resolver por lo menos en parte la problemática ambiental y en todo caso, prevenir la producción de nuevos y más graves problemas ambientales» (Sánchez, 1982) citado por Meza L, en Educación Ambiental. ¿Para qué?, describe la necesidad que existe de educar ambientalmente a la humanidad entera; para de esta manera corregir un poco el gran daño que le hemos hecho a la naturaleza.

La educación ambiental debe estar orientada hacia la formación de seres críticos que cuestionen sus actos y los actos de la sociedad, que busquen soluciones a las consecuencias de dichos actos, lo cual nos conlleva observar y entender las interacciones y la interdependencia de los aspectos físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales del medio ambiente en el que se desarrollan, ya que éstos forman parte de la formación ambiental de cada individuo, llevándolo a comprender las relaciones biunívocas que debe tener con la naturaleza.

La educación ambiental deberá formar seres éticos ambientales, donde se desarrollen valores como la tolerancia, el respeto la convivencia y la participación; existiendo una relación estrecha con la ética ciudadana. Éstos valores se desarrollaran en la escuela en donde deben centrasen en formas de razonamiento, sobre los métodos de trabajo, sobre las aproximaciones al conocimiento y sobre la manera de ver los problemas tanto global como particularmente.

Tenemos que llevar la educación ambiental a todos lo contextos; por tal razón necesitamos la participación de todas las áreas del conocimiento desde de diversos contextos culturales y sociales ya que como lo mencioné anteriormente estos forman parte esencial de la formación.

De manera general la educación ambiental debe estar relacionada estrechamente con proyectos en los que se traten solucionar problemas que directa o indirectamente nos influyan para construir un mejor futuro, por lo que nuestro trabajo es muy importante para el mejoramiento del ecosistema.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.medioambiente.gloobal.net/Folleto/Nivel%202/

http://www.elestanque.com/contamina/contaminación_esquel.html

• Educación ambiental: modulo para entrenamiento de profesores de ciencias en servicio y de supervisores para las escuelas secundarias, Unesco-PNUMA Programa Internacional de Educación Ambiental, Serie Educación 8, traducido por OREALC, Santiago- Chile, 1987.

• Ministerio del Medio Ambiente-Ministerio de Educación Nacional, Política nacional de educación ambiental (sina), Bogotá, 2002.

• Meza Leonardo, Educación ambiental. ¿Para qué?, Revista Nueva Sociedad No.122, 1992.

• González M, Principales tendencias y modelos de la Educación ambiental en el sistema escolar, Revista Iberoamericana de Educación Número 11, Monográfico: Educación Ambiental: Teoría y Práctica, Pág. 13-74, 1996.

• Guillén F, Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible, Revista Iberoamericana de Educación Número 11, Monográfico: Educación Ambiental: Teoría y Práctica, Pág. 103-110, 1996.

• Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, Pág. 109, 1999.

CONCLUSIONES

• Concienticé a la sociedad del daño que le estamos causando al medio ambiente.

• Fomenté el sentido crítico en la sociedad contemporánea.

• Eduqué a la sociedad para el desarrollo sostenible.

• Critiqué la explotación de minas de oro.

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