El planeta de hoy y el planeta del mañana

EL PLANETA DE HOY Y ¿QUÉ SERÁ DELPLANETA DEL MAÑANA?

Todos los seres vivos tenemos muchas necesidades por satisfacer, en particular nosotros como seres humanos, encontramos en nuestro medio infinidad de recursos que nos proporcionan estabilidad tales como el agua, el alimento la vivienda, y como “agradecimiento”  a todos los beneficios que nos otorgan, contribuimos con la destrucción de los zonas verdes para edificar o para aumentar industria, la  contaminación del agua, la contaminación de nuestro medio, y derrochando cuantas cosas se nos ocurra. Pero el fruto de los desequilibrios que va produciendo el hombre por la mala utilización de las tecnologías que ha ido desarrollando es evidente, las consecuencias de nuestra apatía o bueno tal vez falta de educación se demuestra en  desastres y catástrofes como por ejemplo los climáticos que estamos viviendo en el mundo los cuales son cada vez peores. En éstos se produce la muerte de muchos seres humanos, mientras que los que sobreviven pierden todo sus pertenencias (su hogar, sus herramientas de trabajo, etc.), los campos quedan inutilizados y las ciudades destruidas, lo cual crea un grave riesgo de sobrevivir en esas condiciones.

Según el xi congreso forestal mundial  (13 a 22 de octobre de 1997, antalya, Turquía) las primeras causas del deterioro de los recursos naturales pueden resumirse en tres series La primera serie se denomina  impacto socioeconómico que se considera el activador u originador de otras dos etapas consecutivas  Los factores sociales y económicos ­explosión de masas sin educación o poco educadas y emigración asociada con la pobreza­ son las principales razones inherentes al comportamiento humano y a la dinámica de población de las comunidades locales. El rápido incremento de la población altera el equilibrio sostenido entre los recursos y la demanda lo que se traduce en un fuerte impacto sobre el medio ambiente. La desesperación socioeconómica fuerza a la población a destruir bosques y pastizales,  y recursos hídricos. 2 Abuso de los recursos de tierras, Todas estas actividades y abusos precursores activan el (3), problemas reales concretos como erosión, deslizamientos de tierras, inundaciones, escasez de alimento en fin.

Toda esta degradación física despertó conciencia en los lideres mundiales con el fin  de permitir hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades en otras palabras un “desarrollo sostenible” la Comisión Mundial del Medio Ambiente en 1987, en el documento Nuestro Futuro Común, llamado Informe Brundtland, señala:

“El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos fundamentales:

  • El concepto de “necesidades”, en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que se debería otorgar prioridad preponderante;
  • La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras. (Comisión del Medio Ambiente, 1988:67)

Al respecto hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. Primero, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es muy amplia será siempre propenso a las catástrofes ecológicas y de todo tipo.

En segundo lugar en cuanto al desarrollo, a nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de nuestro entorno para soportar los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una futuro de crecimiento económico más apto a las necesidades ambientales.

De esta manera  el cuidado de nuestro planeta,  sus recursos naturales, la ecología y el correcto aprovechamiento de los recursos, es un deber moral de todos y atañe a cada uno de nosotros. En un mayor grado de “poder” mayor responsabilidad de nuestra parte porque asi  es un deber moral, lo cual involucra nuestra conciencia.  Al respecto, para formarla y que actúe correctamente en nosotros, debemos informarnos de todos estos temas del cuidado del ambiente, , tener cuidado con los desechos tóxicos de manera responsable de  Ahorrar energía, agua potable, combustible, porque el planeta es el hogar no solo de nosotros sino también de las nuevas generaciones.

Erika Vanessa Arias

Octavo semestre licenciatura en matematicas

Ver: desarrollo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s