ESTUDIO AL MEDIO AMBIENTE

Como hemos nombrado desde un inicio el hombre con su sed de actualizarse y en su afán de desarrollarse sin medir circunstancias ha hecho un gran impacto ambiental sin querer entender la relación ser humano-sociedad-medio. Ahora nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de esta se manifiesta en un carácter global. En la actualidad estamos en busca de soluciones no solamente tecnológicas si no también poniendo a prueba los valores de una saciedad. He aquí donde inicia a jugar un popel muy importante la Educación Ambiental, promoviendo el “aprendizaje innovador” que permita no solo aprender si no aplicar en nuestras vidas como comunidad. Podemos tomar las medidas educativas como una de las tantas soluciones que tenemos y entender la relación entre educación-medio ambiente para llevar a cabo el desarrollo sostenible, pero hay que tener en cuanta que esta no es suficiente para responder al reto ambiental. “Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano”. (UNESCO), como el reto que hoy en día se tiene, es la transición de la sostenibilidad y la equidad, requiriendo cambios económicos, tecnológicos sociales, políticos además de educativos como nombramos anteriormente.

Hablaremos un poco de los factores importantes que han tenido grandes retrasos por el deterioro del medio ambiente tales como lo es la energía, la biodiversidad, los bosques, la atmosfera, los espacios protegidos, mares y océanos y por ultimo la población. La obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. Ambos términos son imprescindibles para la supervivencia de la tierra y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana. La energía ha pasado a lo largo de la historia, de ser un instrumento al servicio del ser humano para satisfacer sus necesidades básicas, a ser la gran amenaza -motor y eje de la problemática ambiental- que se cierne sobre el planeta, tres son los problemas a los que nos ha abocado el consumo desmedido de la energía: En primer lugar, un deterioro del entorno; en segundo lugar, un paulatino agotamiento de los recursos naturales; y en tercer lugar, un desequilibrio irracional en el reparto del consumo y uso de la energía.
La destrucción de los hábitats naturales es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda son los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso. Para muchos la biodiversidad es sinónimo de belleza y de inspiración y su contemplación o estudio resulta una actividad enormemente gratificante. Es cierto que los países ricos conservan mejor sus bosques, por razones estratégicas o de mercado, algunos países ricos prefieren consumir madera y pasta de celulosa procedente de otros países antes que agotar sus propios recursos forestales. De este modo, los países ricos son los principales importadores de madera de los países tropicales.
La atmosfera con su “efecto invernadero natural” y gracias a él es posible la vida en nuestro planeta, Sin embargo, el espectro de absorción de los gases de efecto invernadero no es continuo, existen ciertas zonas en el mismo, denominadas ventanas, en las que la absorción es muy baja, por lo que permiten el paso de la radiación a través de ellas. Este calentamiento adicional al efecto invernadero natural es lo que se denomina “efecto invernadero” cuando estamos hablando del fenómeno que actualmente nos preocupa. Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza, Los espacios naturales protegidos se consideran actualmente ejemplos de buena práctica ambiental donde se busca un equilibrio entre distintas actividades. Según el Profesor Francisco Díaz Pineda, la filosofía de conservación de la naturaleza puede esbozarse bajo tres grupos de intereses: Disfrute del entorno, reconocimiento de la importancia de procesos físicos y ecológicos y mantenimiento de recursos que permitan el bienestar humano.
En los mares y océanos la problemática ecológica marina la sufren básicamente las llamadas aguas costeras, pues concentran la mayor parte de las actividades de tráfico marítimo, de extracción de recursos pesqueros y minerales, de vertidos y eliminación de desechos, de urbanización de la costa. Cada mar u océano tiene su particular situación ambiental en función de sus características geográficas y ecológicas. Otro indicador de la contaminación marina litoral es la eutrofización o aumento de la concentración de materia orgánica disuelta aportada por las aguas residuales urbanas.
Por ultimo la relación población/desarrollo es una cuestión ambiental clave, el explosivo aumento de la población mundial y los desequilibrios que caracterizan su composición y estructura, junto con el contexto socio económico en el que estos fenómenos se producen son, en nuestros días, cuestiones claves para entender la crisis ambiental.
Como podemos observar en cada uno de los problemas se desprende uno igual o de mayor magnitud debemos frenar esto a toda costa para llevar a cabo un desarrollo sostenible adecuado, preservar y controlar el consumo para un mejor futuro de las generaciones futuras. Iniciar por valorar, cuidar nuestro medio ambiente seria un importante paso para esta crisis que iniciamos y de la cual somos las principales victimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s