Dificultades Estruturales de la Profesionalizacion de las Matematicas en Colombia

Distintos países han hecho adelantos investigativos y actividades profesionales en matemáticas, no obstante en Colombia cada vez más la actividad matemática tiende a alcanzar niveles más avanzados de profesionalismo con la perspectiva de escuelas Autóctonas y científicas, la sociedad colombiana apoya y acepta que se realicen con fines y proyectos propios.

Existe un sistema especializado en el campo del Análisis, Topología, Geometría, Algebra, Probabilidad y las llamadas matemáticas concretas.

La profesionalización de las matemáticas se originó y se mantiene todavía en la institución universitaria de las matemáticas en el país.

 

La profesionalización de las matemáticas es reciente, su origen se ubica en la década de 1940 (Existen profesionalización Incipientes desde hace 2 siglos)

Sea en Matemáticas Autónomas o en relación con otras profesiones.

 

En 1946 la Universidad Nacional de Colombia da un sistema Educativo para la formación específica en ciencias básicas, casi después de un siglo los estudios de ciencia se adelantaron de manera independiente, las Matemáticas, la Física, la Química Institucionalmente no como ciencias de la ingeniería.

 

Algunos criterios para analizar la influencia de otras Escuelas en la profesionalización de las Matemáticas.

En Colombia existe una tradición Francesa en los campos de las Ciencias Naturales y la Ingeniería, en 1824 la llegada de la MISION BOUSSINGAULT contratada por el gobierno para la Exploración de nuestros  Recursos Naturales. La preferencia Francesa en ciencia, se mantuvo intermitentemente por lo menos hasta la primera Guerra Mundial.

Otros hechos vinieron rápidamente a sumarse a los antes mencionados para afianzar el proceso de profesionalización de las matemáticas mencionemos entre otros, La Creación de la carrera de matemático, La Sociedad Colombiana de Matemáticas (1956), La Publicación de las Primeras Revistas Especializadas, La Realización de las Primeras Tesis de Grado en Matemáticas en el Exterior, La Celebración de Conferencias, seminarios Especializados y los Primeros Congresos Nacionales de Matemáticas

 

En la segunda parte de la década de 1940 es menester mirar hacia atrás para distinguir sus prefiguraciones. Otras fechas relevante entre 1762 y 1786 donde se sitúan diferentes proyectos de institucionalización de cátedra de matemáticas en los colegios mayores y universidades de la época.

Las matemáticas también son formas primarias de profesionalización en el sentido que promovieron una elite intelectual la inquietud y el gusto por cultivar las matemáticas.

 

En 1820 la profesionalización seria recuperada por el Plan Educativo del General FRANCISCO de PAULA SANTANDER y su programación de estudios en 1826.

En cuanto a la enseñanza de las matemáticas esta debía sujetarse al sistema de reglas y procedimientos para la formación y preparación del gremio profesional.

El Observatorio representaba la línea de Continuidad Histórica de aquellas formas investigativas aisladas y dispersas.

El Observatorio se nos ofrece como el Único y Primer Centro de Investigaciones de esa Época, se requiere considerar estos trabajos como resultado complejo de una actividad adelantada en varias instituciones, según códigos y finalidades a primera vista contradictorios.

 

Con las anteriores observaciones sobre la profesionalización de las Matemáticas en Colombia, se ha querido ilustrar las ventajas analíticas que ofrece esta metodología de análisis  de problema claves en la Historia Social de las Ciencias.

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