Son muchos los factores que influyen en el ecosistema ambiental, y es el mismo hombre quien destruye y no construye para mantener el equilibrio de la naturaleza. La explotación de la tierra, la creación de fábricas entre otros, son los medios por los cuales el hombre en busca de satisfacer sus necesidades no prevé a quien le afecta todos sus actos. Y es esta la problemática con que muchas de las comisiones mundiales del medio ambiente han venido trabajando; la ambigüedad de esta problemática a traído en si debates y criticas, a ser visto desde diferentes perspectivas en pro de la igualdad ciudadana
La comisión mundial del medio ambiente (1987) define el concepto de desarrollo sostenible, como el desarrollo para satisfacer las necesidades de las de la sociedad presente sin comprometer o afectar la capacidad de las generaciones futuras para ellas mismas satisfacer sus propias necesidades. En otros términos, el desarrollo sostenible requiere la satisfacción de cada uno de los sujetos y sus necesidades básicas.
Usualmente cuando se habla de progreso se hace relación con el concepto de modernidad y ambos con desarrollo, y a la vez se cree que se debe buscar el crecimiento económico acuesta de lo que sea. En la conferencia de Río que se realizo en Brasil en el 92, donde los países en mejores vía de desarrollo (países industrializados y ricos) defendieron su posición por conservar los beneficios hasta donde han alcanzado su nivel de desarrollo actual y no cambiar su estilo de vida y de progreso, basado en un extenso nivel de consumo, considerándolo como algo que es merecido como un derecho adquirido; mientras los países pobres (tercer mundo) seguirán en pro y búsqueda de alcanzar ese desarrollo. Pero a la vez no sabemos si tal alcance sea bueno, viable y consecuente en las necesidades de las sociedades que la busca.
Sin embargo, una de las bases fundamentales en que debe ser abordada esta problemática esta es preguntarnos hasta donde aguantara o cuales serán los limites de la naturaleza misma, debido a que es tanto el consumo que genera todo el planeta, y que el mismo hombre no busca estrategias para enmendar los daños que ha formado, en busca del desarrollo; la destrucción de flora y la fauna es uno de los papeles que cumple los sujetos en la sociedad, con el fin de satisfacer sus necesidades sin apreciar el entorno. Según Manfred Max-Neef afirma diciendo “El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Este es el postulado básico del Desarrollo a Escala Humana… ello implica, por cierto, asumir como principio algo que pareciera olvidarse con demasiada frecuencia: que la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía” (Max-Neef, 1984:242).
Sin embargo, los debates y las críticas acerca del desarrollo sostenible nunca acabaran, pero lo mas importante no solo entender el concepto, la problemática esta en poner en practica todas estas teorías.
“Al respecto es muy importante el aporte interdisciplinario desde la investigación para desarrollar modelos económicos y sociales alternativos propios y viables que puedan ser llevados a la práctica en las regiones y localidades, en la búsqueda de una sociedad ambiental.” (IDEA, 2007). Lo que se debe hacer, es construir formas que se trabajen y muestren la realidad misma donde se encuentra el problema y donde estemos siendo afectados, para así formar y crear una dimensión ambiental en cada uno de los individuos de esta sociedad.
Así, la Educación Ambiental es una praxis que se hace desde una postura social y ética de compromiso con la vida por medio de un nuevo que hacer investigativo y la búsqueda de una participación y desarrollo a escala humana social y cultural.
La educación ambiental esta ligada a la construcción de una sociedad participativa de manera que se convierta en instrumento de transformación y en iniciativa de cambio concebida como proceso permanente, se orientan, hacia el logro de una convivencia comunitaria responsable para con el entorno físico y socio cultural en el que se desarrolla.
Así se propone como objetivo principal fomentar en la comunidad la necesidad de responsabilizarse en el conocimiento de las situaciones problemáticas en el entorno donde habita, creando hábitos y cultura ambiental con el propósito de buscar soluciones a los conflicto socioeconómicos y ambientales que vive la población.