Biblia, y ambiente

Antes de comenzar es necesario dar una introducción por los conceptos mismos que trataremos al recorrido del texto, conceptos tales como el de educación ambiental, la importancia que tiene en el ámbito mundial, y dentro de escuelas e instituciones; esto con el fin de crear un verdadero concepto de educación enfatizando en la posición que tiene la biblia y lo que tiene ella para aportar al tema ambiental, además como caso particular dentro del ecosistema, el agua y el papel que juega esta dentro del entorno mismo en el que participa el ser humano y del cual este se beneficia grandemente y por supuesto en el cual ha prestado un mínimo interés. Es por esta razón que expondremos la biblia como libro histórico, para fortalecer lo expresado en este texto, adicionalmente hacer una crítica constructiva buscando hacer hincapié en el nivel de inconsciencia a el que ha llegado el ser humano despreocupándose completamente de su entorno, y de cómo ha llegado a maltratarlo sin ningún remordimiento, aclarando que este es solamente un problema que se puede resolver desde el punto de vista educativo.

(Génesis 1: 24-26). Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.

E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la Tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Cuando la biblia se refiere a la palabra señorear hace referencia a el concepto mismo de gobernar, de administrar y de dirigir con responsabilidad algo que le ha sido dado por así decirlo en préstamo, si nos remontamos a el mismo instante de la creación Dios dice que vio que lo que él hizo era bueno en gran manera y por tanto dio a el hombre la responsabilidad de conducir dicha creación solo por el motivo de ser este su obra más preciada. Sin embargo aun cuando el hombre se porto un tanto a la altura de su cargo por algún tiempo, se fue corrompiendo con el pasar de los años hasta el instante mismo de ir extinguiendo lo que le fue brindado en préstamo para su beneficio, (como ejemplo el dodo o el calamón blanco especies que fueron extintas hace varias décadas) en algunos casos por ignorancia como en el caso del dodo que fue extinto por los hatos de cerdos que destruían

los huevos de esta ave en la inmersión del hombre en la zona del áfrica y el sur de Asia evitad del dodo, torno al siglo 17, pero también por avaricia como viene sucediendo hoy día con muchas especies animales en el mundo, o incluso especies vegetales.

Ahora bien es necesario que recordemos los orígenes mismos de la educación ambiental ya que si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las comunidades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental, claro está que esto solamente es importante en el sentido mismo de que este concepto surge no solo del deterioro , también surge de la preocupación de algunos tantos que vieron la crítica situación por la que estaba atravesando el planeta y en la que podrían llegar toda la humanidad, sin embargo esto no es lo verdaderamente importante, lo realmente significativo es que se le prestara el verdadero interés que necesita este problema actuando de una vez por todas con un verdadero sacrificio por algo que nos ha aportado tanto.

Ahora sin negar de ninguna manera que el surgimiento de la educación ambiental nace desde la época antigua; en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica, sin embargo no podemos profundizar en tan complejo tema si antes añadir que aunque surgió la educación ambiental producto de la preocupante situación el trato que se le dio internacionalmente a este problema no fue el más indicado es mas fue demasiado escaso y el aporte brindado a tan creciente problemática fue paupérrimo, y fue tan agraviante la situación que la misma UNESCO cita en el documento:

//www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2009122/lecturas_contenido/capitulo_10/10_1_transformacion_de_ecosistemas_en_colombia/0_contenido.htm
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo1/03-desarrollosostenible.)

El escaso aporte brindado y de alguna manera la extraordinaria negligencia de los empresarios y gobiernos mundiales ante dicha situación que el problema sigue mostrándose muy alarmante todavía, en resumen se quedo corto.

De igual modo cabe resaltar el concepto mismo de la educación ambiental solo para tener claridad de lo importante que es este tema, sino acentuando la educación ambiental como un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); ya que esta busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Pero si evaluamos este concepto desde un plano un tanto más crítico se podría decir con el fin de aclarar que el término mismo de independencia e interacción pareciese simplemente del ambiente hacia el hombre, porque seamos sinceros que ha hecho el hombre por la naturaleza además de explotarla? Y la respuesta es nada, ya que este a través de generaciones se ha beneficiado del ambiente pero si aportarle nada positivo;

(ejemplo cita bíblica: 2 reyes 5:10 “ Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio” . caso, en el que un hombre fue limpiado de su lepra al sumergirse en el rio Jordán en Israel, este caso es un ejemplo de cómo ha servido el medio como medicina para el hombre no solo en el caso milagroso de este evento si no en el sentido mismo que aun sucede, como un ejemplo reciente de ello surge la medicina alternativa).

http://www.iglesia.net/biblia/libros/2reyes.html

Aun cuando nace la educación ambiental y su proceso de fortalecimiento y cuidado hacia ella, no es precisamente un gesto altruista de parte del hombre hacia el medio es mas bien un acto de conveniencia hacia sí mismo. Sin embargo aun cuando se estén realizando estos aportes en beneficio del planeta lo que se hace no es suficiente, sobre todo hacia la que se le ha denominado nuestra madre tierra.

Ahora bien recordemos un ejemplo más de lo que el medio ambiente ha hecho por nosotros citando otro caso particular de la biblia, en el que el pueblo de Israel atravesaba lo que muchos le denominaron éxodo pero que a continuación por obvias razones observaremos que duro un tanto más; se encontraban en pleno desierto, sedientos y sin agua a la vista fue allí cuando de manera milagrosa sale agua de una peña y bebieron todos los habitantes del pueblo de Israel y su ganado;

(NUMEROS 20-10: Haremos brotar de esta peña agua para vosotros?” Y Moisés alzó la mano y golpeó la peña con su vara dos veces. El agua brotó en abundancia, y bebió la comunidad y su ganado).

http://www.ewtn.com/spanish/Lecturas/2003/agosto/7.htm

Aclarando no el milagro como tal, si no la importancia de cada detalle como lo es una peña o una roca dentro del complejo ecosistema de un lugar aun como lo es un desierto.

Ahora bien solo hemos ahondado en lo que la mano destructora del hombre ha hecho en contra, pero miremos lo verdaderamente interesante de esto y lo verdaderamente importante aparte de crear conciencia, y no es solo a entrar a reprochar en la problemática actual, es darle más bien una solución positiva a este tema mediante un arma demasiado positiva y benéfica para nuestro medio y es la que citábamos anteriormente, la educación como fuerza activa de este interés, porque es atreves de la educación que lograremos algo más que simplemente foros internacionales de educación ambiental o simples reflexiones internacionales o demás, sino que también crearemos hombres y mujeres consientes y comprometidos con la sociedad y por supuesto con todo lo que a todos nosotros nos compete; claro está, no servirían de nada todas estas palabras si no aportáramos un grano de arena con soluciones efectivas a esta situación de la que venimos hablando.

Porque es en este marco de ideas analíticas, es claro como el ambiente no solo debe mirarse, pensarse y reflexionarse a partir de las realidades mundiales o bíblicas o a partir de críticas o simplemente a partir situaciones tristes que han tenido que vivirse , solamente que hay muchos argumentos en los cuales entrar recapacitar, situándonos en temas locales, regionales y/ o nacionales, teniendo en cuenta las dinámicas culturales y sociales propias de cada comunidad, esto con el propósito de que las soluciones planteadas a los problemas ambientales existentes tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo aportando un grano de arena desde cada localidad porque es desde allí que se podrá dar un feliz final a toda la problemática mundial, a partir de una caso particular como lo sería nuestro municipio trabando desde colegios y viviendas.

Ahora bien las actitudes Y Los valores de los niños son algo fundamental dentro de este proceso que queremos iniciar en beneficio de nuestro medio, los adolescentes y jóvenes en relación con el medio ambiente y su protección son la columna vertebral dentro de esta carrera en pro de este proyecto, porque es en ellos que se puede denotar una influencia positiva para el ambiente ahora y para las generaciones venideras.

La mayoría de los niños, los adolescentes y jóvenes evidencian una acertada y preliminar madurez social en diferentes niveles, en lo que se refiere a la apreciación de la magnitud de los problemas ambientales y que éstos afectan la unidad de la sociedad con el medio ambiente.

Estudios e investigaciones realizadas, así como los métodos y técnicas y las respuestas viven ciadas revelan valores, sentimientos y cualidades propias de los adolescentes y jóvenes en su relación con el medio ambiente siguiente son demasiado satisfactorias y que son en ellos que se puede recargar por así decirlo la gran responsabilidad que medianamente estamos asumiendo nosotros ya que aunque en manera escasa se ha trabajado en beneficio de el ambiente en instituciones educativas, lo poco que se ha efectuado muestra gran evidencia de jóvenes con un gran sentido de conciencia frente a lo mencionado. Unas de las tantas cualidades de los jóvenes con las que nos apoyaremos para trabajar en beneficio del ambiente y lo que nos permite hacer un aporte valioso a nuestra problemática son las siguientes:

* confieren gran importancia social a las actividades y tareas que se proponen para el mejoramiento del medio ambiente;
* expresan que en toda profesión debe practicarse la protección del medio ambiente;
* advierten que la protección del medio ambiente es un deber personal, familiar, comunitario, estatal e internacional;
* atribuyen un motivo cívico primordial a la actitud favorable del hombre frente el medio ambiente como un deber con la patria y el Estado;
* consideran la necesidad de asumir la conciencia de la responsabilidad civil y ciudadana, así como del Estado por la protección del medio ambiente y debe unirse a la reprobación de los perjuicios y afectaciones que puedan ocasionarle, tanto ellos mismos como sus compañeros y miembros de la comunidad;
* consideran no solo el daño directo que las personas pueden ocasionar al medio ambiente sino, además, la actitud apática e indiferente de ellos mismos y otras personas que asumen una conducta indiferente ante las acciones de deterioro de los demás;
* destacan la base y premisa humanística que tiene la relación del hombre, la sociedad y el medio ambiente, y a pesar de la complejidad de esta relación y unidad, expresan que es posible el desarrollo con la protección.
* reconocer que si el hombre quiere utilizar a su gusto y en su beneficio al medio ambiente, deberá utilizarlo racionalmente y tratarlo, como expresaran algunos alumnos, como si fuera una persona;
* manifiestan que la concepción del desarrollo con la protección es posible y que la utilización racional del medio ambiente requiere del empleo de la ciencia y la técnica;

Claro está todo esto no solo apoyándonos en los jóvenes si no también en docentes y directivos que aporten ideas de reciclaje, reutilización, limpieza, ahorro de materiales como el papel, desechables y material orgánico como empaques naturales o bien llamados orgánicos, y aun el consumo dosificado de nuestros recursos no renovables como el agua: ya que la educación ambiental no solo se puede quedar como una signatura mas, tienes que ser una obra practica dentro de cada institución educativa de nuestro municipio, igualmente diligenciando formas para que la alcaldía de nuestro municipio recurra a el reciclaje como fuente de economía y sostenimiento para muchas familias. Además de la ayuda que se le brinda al ecosistema de la ciudad, para que sea una ley el reciclaje en cada hogar y una fuente de ingreso y sostenimiento para muchos.

porque es así de esta manera como en últimas instancias podremos desarrollar un proyecto positivo en beneficio del anteriormente expuesto proceso educativo en pro del ambiente, así que queda solamente para confirmar que es a través de la educación que se puede corregir los errores cometidos dentro de este complejo proceso educativo de la sociedad y el ambiente. A continuación: Como reciclar?:

http://www.ginaparody.com/medio-ambiente/formas-reciclar

A manera de resumen es importante esclarecer que el sentido bíblico, y crítico de este documento es a favor de crear una manera nueva de pensar a cerca de la educación ambiental, de cómo esta, está es para nuestro beneficio y cuidado y como le debemos a ella demasiado, no solo por el aporte medicinal, también por el aporte alimenticio y más bien, vital que ha dado a el ser humano a través de generaciones. Como citamos anteriormente desde tiempos bíblicos este fue protección, medicina y sustento para el pueblo de Israel, y aun como sigue siendo. Así que por puro agradecimiento trabajemos para recuperar y fortalecer esta madre tierra que ha sido nuestra provisión por siglos y comencemos a darle una mano amiga mediante la educación y la inmersión a las nuevas generaciones al cuidado del ambiente mediante los proyecto de conciencia y practica que hemos mencionado anteriormente y cuyo link nos refuerza.

CONCLUSINES

La educación ambiental es, ha sido y será nuestra mayor riqueza es por esto que su cuidado depende de nosotros y del sentido de pertenencia que tengamos hacia ella.

La educación y la concientización son la respuesta más eficaz para el cuidado, sostenimiento y recuperación del ambiente.

El reciclaje, el ahorro de los recursos no renovables y la reutilización de productos orgánicos son los que harán que poco a poco nuestro medio se valla salvando del abismo a el que está llegando.

El cuidado del planeta no solo está en manos del gobierno o empresas mundiales también nosotros en nuestra comunidad y en nuestra localidad podemos hacer un cambio a favor de nuestro mundo.

Recordar que adicional a que somos usuarios del medio ambiente también somos los administradores desde principios bíblicos de nuestra madre tierra por lo tanto somos más que responsables de lo que a ella le suceda.

Recordar que tenemos una deuda con nuestro ambiente y es necesario comenzar a saldarla de una manera también en el beneficio de nosotros mismos.

A través de la educación se forma nuevos ciudadanos, ciudadanos capaces, cultos, y conscientes y con la iniciativa de que es mediante la interacción entre si y el ambiente y aun el entorno determinan la destrucción o manejo sustentable de los recursos naturales.

Palabras clave

Señoree: Dominar o mandar en una cosa como dueño de ella. .

Estar una cosa a mayor altura que otras que están a su alrededor, y sobresalir sobre ellas.

Extinguiendo: es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta.

Reflexión: se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.

Reciclaje: es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Reutilización: Es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario.

Antropogénicas: son los derivados de las actividades humanas, en oposición a las que ocurren en los ambientes naturales sin influencia humana. Este término se utiliza a menudo en el contexto de las externalidades ambientales en la forma de residuos químicos o biológicos que se producen como subproductos de las actividades humanas.

Bibliografía:

LIBRO BLANCO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN ESPAÑA
15 de junio de 1999
}

LIBRO ENCICLOPEDIA DE LA VIDA
BOTANICA Y ZOOLOGIA
ED THEMAS EQUIPO EDITORIAL. BARCELONA

EL PORVENIR DEL MUNDO REVELADO
C. MERVIN MAXWELL

ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

Antigua Versión de Casidoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602)
Otras revisiones: 1862, 1909, 1960
Reina-Valera Actualizada, El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano) 1989

MATEMÁTICAS – CULTURA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA. / Luis Carlos Arboleda, Páginas 15 a la 159.

Una respuesta a Biblia, y ambiente

  1. El reto de la educación ambiental es, por tanto, promover una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sostenible, que pueda garantizar la conservación del soporte físico y biológico sobre el que se sustenta.

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