El problema de la difusión científica en la periferia: el caso de la física Newtoniana en la nueva granada

La difusión de obras de contenido científico, es un acontecimiento que interesa no solamente por su carácter de divulgativo científico, es además un acontecimiento cultural, y es natural que cuando se inscribe en una sociedad diferente a la de su origen, su significado tiene connotaciones distintas a las originales.

El caso de la física Newtoniana cuenta que a lo largo del siglo XVIII en la periferia circularon todo tipo de obras de enseñanza de la filosofía natural newtoniana, el caso de divulgación de la periferia se asemeja al de Europa en cuanto a que tanto allá como acá “una nueva opción teórica tuvo que interactuar con unas determinadas condiciones concretas del medio local antes de poder conquistar un mínimo consenso de algunos agentes de difusión, y aun recorrer un largo trecho hasta convertirse en opinión paradigmática relativamente consistente”, reconociendo así una característica presente en la divulgación de la teoría newtoniana en la metrópoli y su semejanza con la divulgación en la periferia.

Se pueden distinguir tres periodos de la divulgación de las teorías newtonianas en la Nueva Granada, estos tres periodos tienen lugar luego de la incorporación definitiva de la física experimental a través de la enseñanza de un texto; Las Lecciones fue un manual para la enseñanza de la nueva física experimental en el país durante un largo periodo, a partir de este periodo tiene lugar los periodos que se extienden entre los años 1740 y 1760, 1760 y 1800, y un tercer periodo posterior a este. En el primer periodo la cultura dominante de la física en la periferia elabora textos en su campo conceptual, este periodo se caracteriza por que la física tradicional selecciona temas que son aceptados solo en cierta medida. El segundo periodo “hay una fuerte penetración del discurso de la física experimental a través de la difusión generalizada de obras modernas y de la enseñanza mas o menos sistemática de sus principios fundamentales” y el tercer periodo en el cual la sociedad reconoce la importancia de promover el pensamiento moderno a sus sistema educativo.

Referente:

Matemáticas, Cultura y Sociedad (capítulo 3)

Gerardo Patiño Varon.

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